Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

Canarias presenta su candidatura para formar parte de la red europea de rutas ciclistas EuroVelo

La Consejería reafirma así su compromiso con la movilidad sostenible y con su apuesta por fórmulas de desplazamiento alternativas
44033714_2168666553143620_54129812133904384_n

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, junto a la directora general de Transportes, María Fernández, ha informado, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2023, de que el Archipiélago canario ha formalizado su candidatura para formar parte de EuroVelo, una red ciclista transfronteriza que conecta toda Europa, y que permitirá a Canarias tener vías de acceso de bajas emisiones con el continente y también entre islas. 


Con esta iniciativa, el consejero Pablo Rodríguez retoma la hoja de ruta que emprendió en su anterior etapa al frente del departamento, con el objetivo de promocionar e impulsar la movilidad sostenible en el Archipiélago. “En estos últimos cuatro años, lamentablemente, hemos vivido un retroceso en esta materia, porque poco o nada se ha trabajado al respecto. El sector del transporte no puede renunciar a adaptarse a los nuevos tiempos, pero teniendo en cuenta que un modelo sostenible es vital. Perseguimos el reto de alcanzar una movilidad sostenible desde los parámetros de eficiencia, uso racional de los servicios públicos y el adecuado aprovechamiento de las infraestructuras”, ha apuntado.


“Hemos querido que una de nuestras primeras iniciativas, casi de forma simbólica, esté relacionada con la movilidad ciclista, una decisión que ya valoramos en su momento en el marco del Plan canario de la bicicleta, que desarrollé en mi anterior etapa y que quedó olvidado en la pasada legislatura. A través de este plan, queremos apostar por una alternativa para los desplazamientos diarios. A pesar de que aún no juega un papel principal, queremos lograr un aumento de la participación de la bicicleta en el reparto modal de las ciudades, sobre todo en los desplazamientos por las grandes urbes, combinándola con el transporte público”, ha explicado Rodríguez.


Eurovelo, red ciclista transfronteriza


EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Canarias ya ha formalizado su candidatura para incorporarse a esta red transfronteriza, con cerca de 90.000 kilómetros, promovida por la Federación Europea de Ciclistas. Lo que se propone es la inclusión de Canarias en la denominada Ruta Atlántica Costera, que recorre la frontera oeste europea, desde Escandinavia hasta el sur y oeste de la Península ibérica.


En este proceso que se inicia ahora, el Ejecutivo analizará la viabilidad y adecuación de Canarias a la Red, para lo que se han encargado estudios técnicos para viabilizar y adecuar los accesos en bicicleta desde los principales puertos de conexión de la Península (Cádiz-Huelva) con Canarias (Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca) que le serán presentados, posteriormente, a las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y a los cabildos insulares.


Esta iniciativa va a permitir hacer que el Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte en Canarias también incluya la bicicleta y que, al mismo tiempo, esté conectado con Europa por vía marítima.


En este sentido, el consejero ha apuntado que el Ejecutivo trabajará junto a ayuntamientos y cabildos para favorecer el desarrollo de acciones y políticas que favorezcan el uso de la bicicleta y su combinación con otras relacionadas con el tratamiento del espacio público, calmado de tráfico motorizado, facilidad de aparcamiento, ordenación urbanística, entre otros; competencias, en este caso, de las administraciones insulares y municipales.