Buscar
sábado, 15 de junio de 2024 03:39h.

Carlos Alonso: “Europa debe contemplar la singularidad de Canarias en la tasa de emisiones del transporte marítimo”

El candidato de CC, ha mantenido una reunión con el sector para responder a las necesidades y propuestas en clave europea 
Alonso 200524 1

El candidato de CC a las elecciones europeas, Carlos Alonso, ha mantenido una reunión con los estibadores y asociaciones portuarias del Puerto de Las Palmas. En el transcurso de la reunión, el candidato ha estado acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y los candidatos por Gran Canaria de Coalición Canaria, Raquel Castro y Sergio Medina.

Alonso ha recordado que Europa cada vez tiene más incidencia en todas las áreas, “en especial la vinculada al cambio climático que está afectando a todas las actividades productivas”.

En la reunión, el candidato de CC a Europa, ha insistido en la necesidad de reabrir el dossier de la directiva europea ETS (sistema tasas emisión). En relación a la excepción de Canarias en la directiva ETS, Alonso ha lamentado que “no se hicieran bien los deberes por parte del anterior Gobierno, ni del Gobierno central, ni de Europa”.

Por ello, ha explicado que es fundamental abrir el dossier para que el tráfico de abastecimiento que debe realizarse a través del transporte marítimo dentro de las rutas europeas que conectan a Canarias, quede excluido del comercio de emisiones de la Unión Europea, “al menos transitoriamente en paralelo con los esfuerzos de descarbonización”. 

Para Alonso, es fundamental revisar la directiva “antes de que sea tarde”.  A su juicio, es fundamental poner el problema sobre la mesa y por ello es crucial “que tengamos voz en Europa para defender nuestra propuesta”. 

Según Carlos Alonso, Coalición Canaria tiene una conexión especial con la actividad portuaria “porque siempre hemos defendido su crecimiento”.  En su opinión, si la economía portuaria crece, crece el abastecimiento y el transporte de personas.

Asimismo, el candidato nacionalista a las europeas destacó que “se trata de un sector con muchas posibilidades de crecimiento en Canarias a través de la investigación o el HUB marítimo”.