Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:00h.

CC y PSOE improvisan las bases de las becas préstamo que anunciaron en julio

El grupo de gobierno pretendía aprobar las Becas Préstamo por la vía de urgencia sin que la oposición conociera las bases que regulan la concesión de estas ayudas

 

PP Fuerteventura
PP Fuerteventura

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura lamenta la falta de transparencia del grupo de gobierno de CC y PSOE después de que, en el pleno celebrado este viernes, pretendieran aprobar por la vía de urgencia las becas préstamo sin facilitar a los grupos de la oposición información acerca del expediente.
 
"Apoyamos que el Cabildo de Fuerteventura de este tipo de becas a los estudiantes con menos recursos pero no podemos votar sin conocer el expediente", denuncia el consejero popular, Claudio Gutiérrez.
 
"Desde el mes de julio están anunciando en la prensa que se van a conceder estas ayudas para estudiantes. Ayer jueves no constaba tal expediente como punto de urgencia y este viernes por la mañana lo incluyen en el pleno sin que los consejeros tengamos la oportunidad de saber qué estamos votando".
 
Así, a las 12.30 horas, al término de la sesión plenaria, estaba prevista la celebración de una comisión en la que se iba a dar a conocer las bases regulatorias de las Becas Préstamo. "No entendemos las prisas y la falta de transparencia cuando, después del pleno estábamos convocados a una comisión en cuyo orden del día figuraba estudiar el Plan Estratégico de estas ayudas".
 
"Estos asuntos no pueden improvisarse", aseguran los populares, "no entendemos cuál es la razón por la que quieren romper el consenso existente en torno a la importancia de estas ayudas para los estudiantes majoreros".
 
Becas a Fondo Perdido
 
Gutiérrez lamenta, además, la improvisación de CC y PSOE en la política de becas a Fondo Perdido que va a aplicar el Cabildo de Fuerteventura el próximo año. "El punto número 5, que trataba sobre las bases regulatorias de las Becas a Fondo Perdido, se dejó sobre la mesa porque la propuesta fue enmendada por el propio grupo de gobierno".
 
Nacionalistas y socialistas pretendían que, para la concesión de estas ayudas, se incluyera como baremo los bienes patrimoniales.
 
"Entendemos que muchas de las familias que tengan dos casas tendrán, al menos, una hipoteca, que viene a restar liquidez a los padres para afrontar el pago de las matrículas. El Cabildo no puede desestimar estas peticiones porque limitaría el número de becarios".
 
Los consejeros populares se comprometieron a consensuar con el grupo de gobierno las nuevas bases regulatorias de las Becas a Fondo Perdido "con el objetivo de que ningún estudiante majorero se quede sin ayudas".