Buscar
jueves, 22 de febrero de 2024 08:38h.

PIDEN RESPONSABILIDADES

La confusión del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias, genera momentos de angustia

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias informó por error de la caída de un avión al mar en la costa de Gran Canaria. La falsa noticia generó momentos de angustia hasta confirmar el error. 

10157246_10152442773124059_1251538079_n

De error garrafal, si no lo siguiente, podría calificarse lo que ha ocurrido hoy Jueves, 27 de marzo, en el Centro Coordinar de Emergencias 112 del Gobierno canario, desde el que se alertaba de un supuesto accidente aéreo en Gran Canaria, lo que ha provocado en la población que se pensara en lo que acaba de ocurrir con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un hecho tan reciente y fresco en la memoria.

Por otra parte, se da la circunstancia que, tal día como hoy, hace 37 años, las islas se estremecieron  por el accidente de dos aviones en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

Tras extenderse la falsa noticia a través de las redes sociales como un reguero de pólvora, es Aena quien rapidamente indicaba que en realidad se trataba del remolcador de una embarcación, por lo que ha sido una falsa alarma.

Resumen de lo sucedido:

El 112 informó en su Twitter de la «caída al mar» de un avión «a dos millas de la costa de Gran Canaria, a la altura de Jinámar». Asimismo, aseguraban desconocer el número de pasajeros que viajaba en el avión. 

Momentos después, en otro tweet señalaban que «respecto a posible accidente de avión, SAR, Control Aéreo y helicóptero GES confirman que se trata de un remolcador tirando de una embarcación». 

Por último y en un tercer y último tweet, 112 de Canarias escribe: «Recursos en el lugar sobrevolando costa grancanaria confirman que no existe accidente de avión. Se trata de un remolcador con embarcación».

Según algunas versiones para explicar lo sucedido, entre ellas las de Salvamento Marítimo, el error se podría haber producido porque un remolcador que estaba tirando de una gabarra de color amarillo, aparentemente desde la costa, podría parecer el ala de un avión. Esto habría inducido, junto a fotos en redes sociales, al error del 112 confirmando la falsa caída de un avión.

A esta hora y tras la recuperación del susto, son muchos los internautas que solicitan “la cabeza” del Responsable del Centro Coordinador de Emergencias del 112, por el enorme revuelo causado en la sociedad y por la ligereza con la que esta noticia fue lanzada a las redes.

Por su parte, el mencionado Centro ha publicado al respecto la siguiente nota que puede leerse en el siguiente enlace y que aqui reproducimos:

La Unidad de Comunicación del 1-1-2 Canarias informó hoy por su cuenta de Twitter de que un avión se había accidentado cerca de la costa de Gran Canaria tras la información recibida del Centro de Control del Aeropuerto desde un terminal tetra, de la Red de Emergencias de Canarias, especialmente designada para la comunicación de emergencias.

En esta llamada se indicó que un avión Boeing 737 se encontraba flotando en el mar enfrente de las Terrazas de Jinámar y se solicitaba que "por favor movilizaran todos los recursos".

En una segunda llamada desde la Torre de Control de Gran Canaria refiere que el último avión que ha despegado ha visualizado el avión en el agua. 

En una tercera llamada se estimó que la nave podría llevar 190 pasajeros a bordo al tratarse de un 737.

Ante esta información, y con la confirmación del Centro de Control, la Unidad de Comunicación del 1-1-2 publica un tuit informando del suceso.

Minutos más tarde el Centro de Control, que llama a la Sala del CECOES 1-1-2, aclara que se trataba de una falsa alarma.

Inmediatamente, el 1-1-2-Canarias informó, mediante dos tuits más, de este hecho, aclarando lo sucedido.