Buscar
sábado, 15 de junio de 2024 03:39h.

Chefs canarios con estrellas Michelin reivindican las tradiciones culinarias isleñas en GastroCanarias 2024

Los profesionales  invitados por Hoteles Escuela de Canarias acudirán al evento acompañados de las personas que han inspirado su pasión por la gastronomía
HECANSA GASTROCANARIAS 200524

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, acude a la novena edición del Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2024, con una apuesta que reivindica la vuelta a los orígenes de las tradiciones culinarias isleñas. La cita servirá de escaparate para exponer lo mejor de la gastronomía canaria y reunirá a más de noventa empresas participantes y 300 estands.


Esta nueva edición de la feria de la gastronomía, que se celebrará hasta el próximo jueves en el Recinto Ferial de Tenerife, contará con la participación de los chefs canarios galardonados con una estrella Michelin, Abraham Ortega, Jose Luis Espino y Víctor Suárez; el chef Génesis Fernández, colaborador del proyecto Recetas Marineras, y Óscar Lafuente, galardonado como el mejor bartender de ron del mundo en 2024. Los profesionales invitados por Hecansa acudirán al evento acompañados de las personas que han inspirado su pasión por la gastronomía.


Para la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, “este evento es una oportunidad para que los asistentes disfruten de la esencia de una nueva generación de reconocidos profesionales formados en Hecansa que fusionan los productos tradicionales con técnicas y creaciones innovadoras. Además, que participen acompañados de sus familiares y referentes demuestra quiénes han marcado un precedente y han servido de fuente de inspiración para emprender sus trayectorias profesionales”.


Por su parte, la consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia, destacó que “la presencia de Hecansa en GastroCanarias 2024 resulta fundamental para mostrar a todos los asistentes la naturaleza y calidad de nuestro trabajo, así como la manera en que lo llevamos a cabo”. También habló sobre la participación de los estudiantes en el noveno Campeonato de Jóvenes Cocineros y Cocineras de Canarias 2024, explicando que este hecho “no solo refleja su dedicación y habilidades, sino también destaca el nivel de preparación que ofrecemos en Hecansa”.


Los asistentes al estand de Hecansa podrán disfrutar de espectáculos culinarios y talleres, así como degustar las creaciones de los exalumnos de Hecansa y las de sus acompañantes, y decidir cuáles son las mejores elaboraciones.


Chef galardonados deleitan a los asistentes en GastroCanarias 2024


El chef del restaurante Bevir, Jose Luis Espino, premiado con una estrella Michelin, será el encargado de inaugurar la caseta de Hoteles Escuela de Canarias, donde cocinará un pescado encebollado con notas de innovación y modernidad. Compartirá cocina con su madre, María, quien elaborará la receta tradicional del mismo plato. Los invitados también competirán en la elaboración del mejor rancho canario.

Víctor Suárez, reconocido con una estrella Michelin por su propuesta gastronómica en el restaurante Haydée, asistirá con su abuela, en donde protagonizará el taller y la degustación de un plato tradicional de conejo al salmorejo.


El premiado con una estrella Michelin por su labor en el restaurante Tabaiba, Abraham Ortega cocinará junto a su tía una ropa vieja, desde el punto de vista tradicional y de alta cocina. Además, competirán por la mejor elaboración de las tradicionales carajacas canarias.


También participarán en esta convocatoria de GastroCanarias 2024 el chef Génesis Fernández, que acudirá al encuentro junto a su antiguo maestro, el chef Gonzalo Valerio, con quien competirá por elaborar los mejores fideos costeros.


El elenco de Hecansa lo cierra el experto en gastronomía líquida Óscar Lafuente, reconocido como mejor bartender de ron del año 2024 por The Ultimate Awards. Óscar presentará a los asistentes un producto de larga tradición isleña, como es el ron de caña. Su participación en GastroCanarias 2024 pondrá en valor este producto histórico del archipiélago que tanto ha acompañado a las familias canarias desde el comienzo de la producción de caña de azúcar.