Buscar
sábado, 24 de febrero de 2024 18:24h.

La Consejería de Turismo y Empleo presenta en Fitur su Plan de Acción Climática ante agentes del sector internacionales y nacionales

De León: “Lanzaremos un proyecto piloto para que El  Hierro sea el primer destino nacional con cero  emisiones” 
FITUR 250124-24

La segunda jornada de Fitur ha arrancado con la presentación del Plan de Acción  Climática de Canarias ante los agentes nacionales e internacionales del sector. La  consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, aseguró que “con este plan  pretendemos apoyar y acelerar el viaje a la descarbonización del sector turístico  canario, promoviendo los objetivos de la Declaración de Glasgow para reducir el  50% de nuestras emisiones en 2030 y alcanzar el net cero en 2050”. Además,  anunció que Turismo de Islas Canarias elaborará el Plan de Acción Climática de El  Hierro, a la par que impulsará la creación de estos planes en los distintos  microdestinos. 

“El Hierro lleva muchos años trabajando en un modelo sostenible y es la isla mejor  posicionada para alcanzar el objetivo cero emisiones, por lo que ese proyecto piloto  nos servirá para el resto de los 46 microdestinos que hay en Canarias”, agregó. “Para ello se requiere un enfoque que abarque, entre otras cuestiones, vehículos  más limpios, la instalación de puntos de recarga y la adopción de prácticas  sostenibles”, subrayó.  

En el acto de presentación participó también el director gerente de Turismo de Islas  Canarias, José Juan Lorenzo, que fue el encargado de explicar la herramienta digital  que se presentó públicamente el pasado 14 de noviembre, “que pondremos a disposición de todas las empresas para que, independientemente de la actividad a  la que se dediquen y de su tamaño, puedan medir y reducir su dehuella de carbono de manera sencilla y sin coste económico”.  

De León subrayó también que Canarias tiene el objetivo de seguir consolidando la  llegada de visitantes peninsulares, que el año pasado alcanzó los 1,95 millones de  turistas. “Aunque estamos en una de las ferias más importantes a nivel internacional,  donde hemos mantenido reuniones con aerolíneas y turoperadores tan relevantes  como Jet2, Iberia, United Airlines o Destinia, atraer al turista peninsular es una de  nuestras principales motivaciones en Fitur y lo es por muchos motivos”, explicó.  

Entre estas razones, se encuentra que estos visitantes realizan un uso muy bajo del  paquete turístico, pues sólo el 17,3% lo contratan frente al 47,8% del conjunto, y  recurren en menor medida al todo incluido (21,8% frente al 34,9% de la media)  porque su motivación principal al elegir Canarias es la de explorar las islas (un 37,1%  
frente al 20,3% del total). 

“Son turistas que interesan mucho al destino porque priorizan conocer y disfrutar  del archipiélago y valoran nuestros paisajes, nuestro entorno ambiental, nuestra  autenticidad y la riqueza de nuestra oferta cultural y patrimonio histórico”, aseguró De León, que resaltó que el hecho de que pasen más tiempo fuera de los  establecimientos alojativos provoca que “distribuyan mejor su gasto en los distintos  sectores de la economía canaria”. 

Un 19,1% de los turistas peninsulares pasa más de 12 horas fuera de su hotel o  apartamento, frente al 9% del resto. De ahí que sea un visitante que acude más a  los restaurantes (74,7% frente al 66,4% del total), alquila más vehículos (el 54,5%  frente al 32% de la media) y visita más museos (8,6% frente al 5,2% del conjunto). 
Asimismo, el turista procedente de la península destaca por su juventud, pues sólo  el 10% tiene más de 60 años, frente al 21,5% de la media, y el 16,7% tiene entre  25 y 30 años, frente al 11,5% del resto.


A esto se suma su fidelidad al destino, el porcentaje de repetidores intensivos  recientes es el más alto: el 15,4% visita el archipiélago al menos una vez al año,  frente al 13,2% del total.  
Además, son turistas que tienen bastante claro que quieren venir a Canarias y casi  el 60% no consideró ningún otro destino antes de elegir las islas, a lo que se suma  que su intención de repetir su viaje al archipiélago (9%) y recomendarlo (9,2%) es  superior al resto. 


Reconocimientos y Canarias como epicentro de la Cultura  

La Consejería también quiso reconocer la labor de los profesionales de los medios  de comunicación que han cubierto la presencia de las Islas Canarias en Fitur a lo  largo del último cuarto de siglo. Diego Recio, de Radio Sol (Gran Canaria);  Santiago Travieso, de Radio Sintonía (Fuerteventura), Jorge Coll, de Lancelot  (Lanzarote), Omar Acosta, de Ahora TV (cobertura nacional) y Diez Capital Radio  (Tenerife), Miguel Ángel González, de Diez Capital Radio y Puchi Méndez, de  Radio Club Tenerife, Cadena SER, fueron los periodistas que recibieron este  reconocimiento. 
El stand de Canarias acogió también las presentaciones de los conciertos Granca  Live Fest, el de Ed Sheeran en Tenerife y el Tenerife Music Festival.  
 

Actuaciones del fin de semana 

Tras las reuniones entre los agentes profesionales, el fin de semana será el público  general quien acceda a Ifema para visitar los diferentes stands. Islas Canarias  celebrará diversas actividades para atraer la atención de la ciudadanía, entre ellas  un ‘show cooking’ en colaboración con Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), una interpretación de piezas musicales canarias con coreografía de danza  contemporánea o un taller artesano de hojas de platanera para niños y adultos. 

Además, tendrá lugar la actuación de una agrupación folclórica que interpretará los  tradicionales bailes de piñata, una sesión de maquillaje corporal, un zancudo con  vestimenta carnavalera que interactuará con el público, un photocall para viralizar  el destino, una exposición de botas y tocados drag y la actuación de un DJ.