Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

Cristina Valido pide “concreción” al Ministerio de Hacienda sobre “la grave situación de interinidad de los empleados públicos”

La diputada de Coalición Canaria critica “el abuso de la temporalidad” en un sector que es “fundamental para la gestión de servicios públicos”
cristina-valido

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha presentado una pregunta parlamentaria al Gobierno de España para que informe sobre las “acciones concretas” que tiene previsto poner en marcha después de que se conociera la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre la situación de los trabajadores interinos del sector público. En la iniciativa parlamentaria de la diputada nacionalista canaria se pregunta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, sobre qué tipo de medidas tiene previsto tomar el Gobierno del Estado español “ante la grave situación de interinidad de los empleados públicos, y en especial de Canarias”, para lograr cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

El encaje laboral de los trabajadores públicos que se encuentran en situación de interinidad se ha visto afectado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que en fallo del 22 de febrero determinó que se está produciendo un abuso de la temporalidad en los empleados públicos en el Estado español. En este sentido, el Tribunal de Justicia comunitario reitera su denuncia ante el encadenamiento “abusivo” de contratos públicos en las administraciones públicas y, además, insta al Gobierno de España a convertir en fijos a trabajadores interinos de larga duración. Además, en la sentencia del Tribunal de la UE se considera que la legislación española no es suficiente para evitar que las administraciones públicas abusen de la contratación temporal ni tampoco las medidas para desincentivar contratos que se prorrogan sine die, como indemnizar con 20 días por año trabajado.

En este escenario, la diputada de Coalición Canaria reclama información al Ministerio de Hacienda y Función Pública para conocer qué hoja de ruta se va a poner en marcha para dar cumplimiento efectivo a la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. “Son muchos los trabajadores públicos en Canarias que, lógicamente, están pendientes de la decisión que se toma para cumplir con lo que ha sentenciado el Tribunal de Justicia europeo”, explica Cristina Valido, “y creemos que también es de justicia que estos trabajadores tengan información concreta por parte del Gobierno de España, que es al que obliga esta nueva sentencia de la UE contra el abuso de la temporalidad”.

Por ello, la diputada de Coalición Canaria reclama “medidas adecuadas" para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, así como para “prevenir y sancionar” el uso abusivo de la contratación temporal en el sector público del Estado español. “Esta nueva sentencia de la UE nos dice, con meridiana claridad, que el uso consecutivo de contratos temporales no se ajusta a la forma de actuar comunitaria”, incide Cristina Valido, “y eso afecta también a los contratos indefinidos no fijos sobre los que se ha venido acumulando unas prórrogas sucesivas sin velar por los derechos laborales”.

Asimismo, la diputada de Coalición Canaria reitera que la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE “deja muy clara” la obligación de que el Estado español modifique la jurisprudencia consolidada si se basa en una interpretación incompatible con los objetivos de la legislación de los países miembros de la UE, en especial en lo relacionado con el acuerdo marco sobre trabajo de duración determinada. “Seguiremos luchando por la estabilidad de los trabajadores públicos porque forman parte de un sector de vital importancia para el funcionamiento de la sociedad y, en el caso de Canarias, ese es nuestro compromiso con los trabajadores isleños”, afirmó Valido.