Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:00h.

Cristofer Clemente se impone en la K42 Anaga Marathon

Exhibición del gomero en La Laguna y victoria para Nerea Blasco en el pulso de féminas con Marta Prat y Tere Linares en una concurrida cita con el trail de 1.400 participantes

NP141207_K42_podiomasculino

Cristofer Clemente (Team Sural) y Nerea Blasco (G.M. Peña Mea) cumplieron este domingo con los pronósticos que le concedían el favoritismo absoluto a obtener la victoria en una K42 Canarias Anaga Marathon con unos 1.400 participantes. El gomero, abanderado canario en el trail internacional en distancias largas, debutó en La Laguna y lo hizo pulverizando el récord de la prueba. Su marca, 4h02:15, no deja lugar a dudas sobre la supremacía de éste respecto a un puñado de corredores de mayúsculo nivel. En la Punta del Hidalgo, a unos 14 kilómetros de meta, dio un paso al frente y nadie lo pudo frenar.

Fue segundo otra de las referencias nacionales, Raúl Cámara (New Balance), vencedor anteriormente en Anaga, que tuvo el hándicap de padecer unos vómitos en el tramo final que mermaron sus fuerzas en el decisivo ascenso desde La Punta. Al menos mantuvo la segunda plaza (4h12:36) ante el empuje de Aser Martín (Isla Baja Trail), uno de los gemelos norteños que avanza a pasos agigantados en el trail canario y que llegó a estar a cuatro minutos del burgalés en algún momento del trazado, culminando su participación tercero con 4h18:44.

La remontada de Aser fue al más puro estilo José David Lutzardo, una de las ausencias en esta edición, ganando este sábado en Tamadaba. Fue de menos a más e incluso terminó con fuerzas para algo más. En el primer punto de avituallamiento, en el Mirador de Zapata (Kilómetro 7.6), iba en el top ten, noveno exactamente a dos minutos y medio de Cristofer Clemente y Antonio López, líderes en ese paso, pero bajando La Goleta, junto a Andrés Santana, aceleró, alcanzó al trío del Studio 54 formado por Yanis Povea, Óliver Perera y Agustín David Lutzardo, y dio caza a Antonio López para subir en solitario hacia Chinamada.

La cuarta plaza tuvo muchos movimientos durante toda la carrera, pero en la línea de meta el más regular resultó ser Jonay Prieto (4h31:51), del Aguere Triatlón, otra de las sorpresas que hizo una segunda parte para enmarcar, adelantando a corredores más experimentados tras superar por Chinamada a Agustín David Lutzardo, el último de los inscritos a su alcance, ya que el trío de cabeza enfilaba la meta sin previsión de cambios. 

José Andrés Martín, del Tenerife Trail, fue otra de las grandes revelaciones de la K42. Salió valiente, con los mejores, y mantuvo el ritmo con soltura y suficiencia para lograr una quinta plaza (4h36:20) de gran mérito, tras cambiar el ritmo en la Punta del Hidalgo y avanzar cinco puestos, cogiendo al final a un Andrés Santana (Studio 54) con problemas físicos que cruzó la línea de llegada en sexto lugar, con 4h36:33.

Desde atrás también llegó el grancanario Esteban García, reciente ganador en la Castáñate Las Patas de La Victoria. El también componente del Studio 54 paró el crono en 4h41:42 tras ir dosificándose durante la ruta y ofrecer su mejor versión en los últimos kilómetros. Tini García (4h44:32), del Tenerife Trail; Iago Cuevas (4h45:16), del Melenudos Team, y Óliver Perera (4h48:04), también del Studio 54, completaron un top ten de lujo del que se quedaron fuera deportistas del nivel de Levi Martín (4h48:05) o el venezolano Yanis Povea (4h48:28).

En la clasificación de chicas el duelo entre Nerea Blasco y Marta Prat se lo adjudicó la primera por apenas tres minutos de margen. Nerea (G.M. Peña Mea) cogió la ventaja desde Zapata, a principio de carrera, renta que incluso llegó a los doce minutos por la Punta del Hidalgo, pero Marta Prat fue encontrándose mejor y a punto estuvo de dar caza a su principal contrincante. Finalmente, con 5h53:51, Nerea hizo insuficiente el esfuerzo de la corredora del Collbaix El Celler del Molí, que marcó en meta 5h56:55.

El podio lo completó la incombustible Tere Linares, primera canaria de la K42 Anaga Canarias Marathon, que prácticamente marcó su hoja de ruta de estar en torno a las seis horas. La deportista del Tenerife CajaCanarias incluso estuvo llegó a La Punta en la segunda plaza, con un minuto y medio de ventaja sobre una Marta Prat que en un terreno más técnico hizo valer su experiencia en el trail. La realejera terminó una nueva maratón, en esta ocasión de montaña, en 6h01:50.

Asimismo, Nacho Martín y Paula Martín se hicieron con el triunfo en la prueba corta, aunque no menos espectacular por ambiente, participantes y cartel, de 21 kilómetros. El corredor del Studio 54 ya parece adaptado a la nueva disciplina del trail tras destacar en ruta. Hizo 1h38:52, casi dos minutos de adelanto respecto a Antonio Manuel González, del Trivalle (1h40:50), que pudo en el mano con su compañero de equipo Roberto Vera, que fue tercero (1h41:16).

Will Critchley, del Team Fast Trax, se quedó a un paso del podio, siendo finalmente cuarto a 21 segundos del tercer peldaño. Edwin Quezada, Manolo Méndez (Studio 54), Ayoze Infante (Colegio Echeyde), Jummy Rodríguez (Studio 54), Adexe Farrais y Diego Hernández completaron un top ten plagado también de nombres destacados en el mundo del trail. Todos por debajo de la hora y 49 minutos.

Entre las féminas Paula Martín (CD Cabraloca) pulverizó todos los registros y se alzó con la victoria sin discusión. Con 1h54:28. Helen Palmer (Halden SK) fue segunda aunque ya por encima de las dos horas de carrera. Su marca fue de 2h04:16. También mantuvo su plaza en el podio Cristina Calatrava (Aventurextreme), con 2h10:52. 

El resto de los primeros lugares fueron ocupados por Nayra Alcaraz, Natalia Braggio, María Teresa Hernández (Clator 3.7), María del Carmen Jorge, Silvia Pérez (Archipiélago Trail), Esther Hernández (Zanata Trail) y Desiré García (Zanata Trail).