Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 14:09h.

Curbelo apremia a aclarar cómo beneficiará a Canarias la quita de deuda del Estado

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) alerta de la incertidumbre que se ha generado entre las comunidades autónomas
Casimiro Curbelo durante una rueda de prensa en el Cabildo de La Gomera-min
 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado a que se aclare cómo beneficiará a Canarias la quita de deuda planteada por el Gobierno de España para las Comunidades Autónomas.
 
En palabras de Curbelo, la situación abierta tras el pacto de investidura con los partidos independentistas catalanes, “ha generado incertidumbre” por la forma en la que se extenderá la quita del 20% de la deuda pública. Confió en que se materialice el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda de que se dará cobertura a la deuda con terceros, al margen de la contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
 
Alertó que de solo incluirse la deuda con el FLA, “no todas las comunidades recibirán un trato justo”, y puso como ejemplo el caso de Canarias, que de los 6.300 millones de euros de deuda, sólo tiene 1.200 millones con el mecanismo de apoyo promovido por el Estado. “Sería injusto con respecto a la quita a Cataluña, que supone unos 15.000 millones de euros”, aseveró.
 
Urgió a definir en qué términos se realizará, dadas las diferentes variables que se han puesto sobre la mesa. En este sentido, resaltó el esfuerzo de contención realizado por las islas para “cumplir con el déficit y el endeudamiento, aunque parece que se quiere premiar a los incumplidores”, lamentó.
 
Por último, alertó de las dificultades que supone un acuerdo entre el Estado y las Comunidades Autónomas, dada la tensión política entre las principales partes. “Estamos ante un casi imposible por la guerra sin cuartel que existe en el terreno político”, dijo antes de recordar que ahora el frente de batalla serán los Presupuestos Generales del Estado, “ahí nos jugamos también el cumplimiento o no de la agenda canaria”.