Buscar
jueves, 29 de febrero de 2024 00:00h.

Curbelo califica las cuentas canarias de “prudentes” y valora el impulso a las inversiones en servicios públicos

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera apuesta por priorizar las inversiones que vayan encaminadas a fortalecer el escudo social y la dinamización económica
Casimiro Curbelo Parlamento
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apuntado, este martes, que los presupuestos de Canarias para 2024 “son prudentes” y ha valorado el impulso a las inversiones orientadas a los servicios públicos sociales fundamentales. Así lo manifestó tras aprobarse el proyecto de las cuentas autonómicas para el próximo año e iniciar el trámite parlamentario.
 
En palabras de Curbelo, el contexto actual marcado por la falta de definición de las reglas fiscales y la incertidumbre respecto a las entregas a cuenta por parte del Estado, “hace que desde Canarias se tenga que optar por la prudencia, pero con la mirada puesta en dimensionar la inversión pública para Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.
 
Así, aseguró que de los 11.300 millones de euros de presupuesto, “hay que priorizar todas aquellas inversiones que vayan orientadas a mejorar la calidad de vida de los canarios, a través del fortalecimiento del escudo social”, aseveró, antes de insistir en la planificación de estímulos para la dinamización económica de las islas, “que es otra de las bases de progreso”.
 
Por ello, valoró de forma positiva las líneas generales de las cuentas expuestas por el Gobierno que reflejan la priorización del gasto en servicios públicos sociales fundamentales, el impulso al desarrollo de los sectores productivos y el crecimiento de las partidas del Fondo Canario de Financiación Municipal, junto a la creación de una bonificación extraordinaria del precio final del combustible para las Islas Verdes, con una dotación de 9,5 millones de euros.
 
Curbelo también hizo hincapié en las deducciones fiscales planteadas y que fijan reducciones en los de tipos del IGIC para el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos y otros instrumentos de ámbito sanitario. Al igual que respaldó la prórroga de la deducción por alza de precios vigente desde 2022 y el mantenimiento de las medidas de alivio fiscal vía IRPF, acordadas por el Gobierno anterior. 
 
Confió en que durante el trámite parlamentario, el proyecto “salga fortalecido” con la aportación de cada uno de los grupos y adelantó que desde ASG orientarán la presentación de enmiendas hacia la consecución de proyectos, especialmente, vinculados con las Islas Verdes.
 
“Hemos venido siendo consecuentes con nuestra idea de una Canarias solidaria y en este caso profundizaremos en todas aquellas actuaciones que vayan orientadas en esta dirección, desde medidas para  infraestructuras y servicios públicos o instrumentos de cohesión que vertebren las islas”, manifestó.