Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 00:01h.

Curbelo insiste en que la única solución al problema de Los Cristianos es el Puerto de Fonsalía

El portavoz del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera apela a la unidad de la Cámara para defender la materialización de este puerto, a partir de un proyecto adaptado a las necesidades reales de las conexiones comerciales con las Islas Verdes
Casimiro-Curbelo-130921-696x465-removebg-preview
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado que la única solución al problema del Puerto de Los Cristianos es la construcción del Puerto de Fonsalía. Así de tajante se expresó durante una pregunta dirigida al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, en la que demandó a la Cámara autonómica fijar una postura clara sobre este asunto que afecta a la conectividad de las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera.
 
Curbelo recordó que en este tiempo se han planteado alternativas “inviables” por su coste y la duración de los trayectos, en referencia a las soluciones planteadas para trasladar las operaciones al Puerto de Granadilla o al de Santa Cruz de Tenerife, a las que sumó la posible ampliación de Los Cristianos, “que sabemos de su complejidad porque está afectado por una Zona Especial de Conservación, algo que no sucede con Fonsalía”, advirtió.
 
Defendió una medida coherente, que pasaría por la modificación del proyecto planteado para Fonsalía, adaptándolo a las necesidades reales de un puerto de uso comercial y reduciendo la superficie inicialmente prevista. “Se trata de un puerto funcional que reduciría el tiempo de navegación y el paso por zonas de conservación de cetáceos”, afirmó.
 
Lamentó que se siga optando por medidas paliativas en referencia a las actuaciones en la avenida Chayofita o la reordenación del Puerto de Los Cristianos, “soluciones que no serían capaces de absorber el desarrollo urbanístico de El Mojón y la movilidad que genera el puerto con más de 2,2 millones de pasajeros anuales y 500 mil vehículos. A la vista de todos está lo que se vive cada día en esa salida a la Autopista del Sur”.
 
No obstante, puso en valor la convocatoria de la primera reunión entre las administraciones implicadas –Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cabildos de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, junto al Ayuntamiento de Arona– para evaluar medidas dirigidas a acabar con los problemas en la conectividad marítima de las Islas Verdes.