Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 14:57h.

Curbelo se muestra partidario de aplicar una bonificación en el IRPF estatal para compensar la lejanía y la doble insularidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) recuerda que su formación presentó una iniciativa legislativa en el Parlamento de Canarias con este objetivo
Casimiro Curbelo Parlamento

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha calificado de “extraordinariamente positivo” luchar políticamente para hacer posible que a los canarios se les aplique una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el tramo estatal, y, de ese modo, compensar los sobrecostes que soportan los residentes en las islas por la lejanía y la doble insularidad.

Casimiro Curbelo manifestó que “siempre” ha mantenido la tesis de que, “con las islas no capitalinas, especialmente las Islas Verdes, hay que mantener una respuesta que permita compensar los sobrecostes de la doble insularidad”.
En este sentido, advirtió de los efectos que, ahora, con el conflicto bélico entre Irán e Israel, puede tener la subida del precio del petróleo. Un incremento que dejaría la bonificación de los 20 céntimos, aprobada para el consumo de combustible en las Islas Verdes, prácticamente en nada.
 
Subrayó la importancia de que las medidas que se aprueben “tengan vocación de durabilidad en el tiempo” y recordó que ASG presentó una iniciativa legislativa en el Parlamento de Canarias en la misma dirección que la planteada por el Gobierno presidido por Fernando Clavijo a través del comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera.
Apuntó que, desde hace mucho tiempo, su formación está defendiendo que “los ciudadanos canarios, en general, y los de las Islas Verdes, en particular, tuviéramos esa posibilidad, como está ocurriendo, de forma extraordinaria, con las familias en la Isla de La Palma, que tienen una bonificación del 60% del IRPF del tramo estatal”.

El portavoz del Grupo Parlamentario ASG se preguntó por qué “si Ceuta y Melilla tienen la posibilidad de ver reducido un porcentaje del tramo del IRPF en el ámbito estatal, nosotros no lo podríamos hacer para cohesionar, para neutralizar el coste de la doble insularidad, en islas como La Palma, La Gomera y El Hierro, o si se quiere, en Canarias en general, porque es una comunidad autónoma alejada del continente y por tanto necesita de esta realidad”.