Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 07:15h.

Curbelo urge a renovar el sistema de financiación autonómico para que sea justo con Canarias

El portavoz del Grupo parlamentario Agrupación Socialista Gomera, resalta que esta reforma no debe realizarse a la carta de otras autonomías y que debe atender a las singularidades de las islas
Casimiro Curbelo Parlamento
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en la necesidad de renovar el sistema de financiación autonómico de acuerdo a las necesidades reales y a la situación actual. Así lo manifestó esta mañana tras interpelar al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, durante la sesión del pleno ordinario en la Cámara regional.
 
“El actual sistema autonómico de financiación requiere ser renovado con urgencia, pero el proceso para ello, que debe ser liderado por el Gobierno central, no puede, bajo ningún concepto, someterse a las peticiones de unos pocos, ni realizarse a la carta de cualquier comunidad autónoma, debe ser fruto del diálogo y su impulso debe proceder de la Conferencia de Presidentes, como no puede ser de otra manera”, argumentó.
 
A juicio de Curbelo, este sistema de financiación debe atender, “en primer lugar, las  necesidades de cada una de las autonomías del país, ayudar y compensar a aquellos territorios que están infrafinanciados o que requieren una mayor cuantía para equipararse al resto, y asegurar que se cumple con el principio de autosuficiencia financiera, todo ello con el objetivo de reforzar la solidaridad interterritorial”.
 
“No debemos olvidar que, en caso de Canarias, se deben tener presentes una serie de circunstancias y es que nuestro archipiélago suma a todo ello la lejanía con respecto al territorio peninsular, la insularidad y la ultraperiferia, reconocida en los tratados de la Unión Europea, siendo la suma de todos estos factores una dificultad añadida para nuestro territorio”, indicó.
 
El portavoz de ASG en el Parlamento insistió en que para lograr ese objetivo “debemos trabajar, en primer lugar, en contar con un sistema justo, lograr cumplir con los objetivos de déficit y endeudamiento, al igual que tener en cuenta aspectos como la solidaridad interterritorial, los datos sociales y económicos, entre los que debemos priorizar los niveles de renta, desempleo, dependencia o envejecimiento, y, desde lugar, primar los factores de lejanía, insularidad y ultraperiferia”.
 
Asimismo, Curbelo incidió en que el incremento poblacional registrado en Canarias en la última década, muy superior al del resto del país, debe ser también un factor que se atienda con la suficiente importancia en la renovación del sistema de financiación autonómico.
 
Por último, hizo hincapié en que debe mantenerse desligado el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las aportaciones que recibe Canarias, a través del sistema de financiación autonómica, tal y como sucede desde 2018. “Este hecho no es un privilegio, sino una de las cosas que el propio Estatuto determina”, aseveró.