Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 14:57h.

Casimiro Curbelo asume la presidencia de la FECAI durante el último semestre de este año

La FECAI rechaza la privatización de las torres de control de los aeropuertos canarios

La Federación Canaria de Islas fija una postura común sobre la Orden de la Dirección General de Aviación Civil que propone privatizar los servicios de control de tránsito aéreo de los principales aeropuertos canarios
Casimiro-Curbelo-130921-696x465-removebg-preview

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, asumió, este lunes, la presidencia de turno de la Federación Canaria de Islas (FECAI). Lo hizo durante una asamblea extraordinaria en la que participaron el resto de presidentes insulares y que ha sido el primer encuentro de estas características tras la constitución de los cabildos. 

En el transcurso de la sesión se acordó una postura unánime en contra de la propuesta de la Dirección General de Aviación Civil de iniciar la privatización de los servicios de control de tránsito aéreo de los principales aeropuertos canarios. Según detalló Curbelo, esta medida “va en contra del interés público, la calidad y la seguridad de estas infraestructuras estratégicas, que fueron la puerta de entrada y salida de más de 43 millones de pasajeros durante el pasado año”. 

Así, explicó que los siete cabildos insulares han apelado a mantener el servicio público que actualmente se presta en todos los aeropuertos, aunque la propuesta de privatización de las torres de control afecta, inicialmente, a los dos aeropuertos de Tenerife y al de Gran Canaria. “Si queremos vertebrar, cohesionar y fortalecer la calidad, tanto los aeropuertos como los puertos de Canarias deben prestar sus servicios desde la gestión pública”, afirmó. 

Curbelo detalló que también se abordaron las limitaciones que implica el mantenimiento del sistema AFIS en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera, así como la problemática en cuanto a las operaciones en el Puerto de Los Cristianos, de cara a los meses de verano. 

En este sentido, avanzó que se trabaja en una propuesta para, de forma prioritaria, consensuar medidas con las navieras que eviten la coincidencia en las salidas y llegadas, mientras se planifican actuaciones en cuanto a la conectividad entre el recinto portuario y la autopista del sur. 

Coordinación con el Gobierno canario

Los presidentes insulares apostaron por intensificar la interlocución con el Gobierno de Canarias, a través del establecimiento de reuniones periódicas. De esta forma, aseguró Curbelo, se avanzará en propuestas conjuntas en cuanto a fiscalidad o el desarrollo del Fdcan. “Los cabildos son los gobiernos de cada isla y, tengo el convencimiento, que podemos ayudar mucho en la gestión del Ejecutivo autonómico”, dijo.