Buscar
martes, 23 de abril de 2024 16:34h.

Gesplan afianza sus relaciones con las instituciones de Madeira de cara a presentar nuevos proyectos europeos

El consejero delegado, Agoney Piñero, acompañado de varios responsables de la empresa, mantuvo diferentes encuentros en la isla para abordar la nueva convocatoria de fondos de la UE
Agoney Piñero-Consejero delegado Gesplan

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), entidad adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, ha mantenido diferentes reuniones de trabajo en Madeira con instituciones y entes sociales locales con el fin de afianzar las relaciones mantenidas hasta la fecha de cara a la presentación de nuevos proyectos europeos.

El consejero delegado de la empresa pública, Agoney Piñero, que encabezó la delegación de Gesplan, estuvo acompañado por los responsables del área de Medio Ambiente e Infraestructuras de la provincia oriental y del servicio Económico-Financiero. En concreto, los representantes de esta entidad mantuvieron encuentros con varios responsables de la Secretaría Regional de Turismo e Cultura, el Instituto das Florestas e Conservação da Natureza, Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação, Tecnologia e Inovação y la Associação do Comércio e Indústria do Funchal.

Piñero agradeció, en primer lugar, la predisposición y la colaboración mostrada por todos los agentes con los que tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias e inquietudes. “Han sido unas reuniones muy productivas, con entidades con las que ya llevamos tiempo trabajando de la mano en diversos proyectos y que conocen la labor que desarrollamos y a nuestro equipo”, destacó.

“Nos parecía fundamental afianzar estos contactos con un territorio como Madeira, del que nos unen numerosos aspectos ya que ambos al ser territorios insulares, alejados del continente, nos enfrentamos a retos y problemas similares”, añadió. “Nos encontramos ante una nueva apertura de la convocatoria de fondos de cooperación territorial MAC, siendo ésta una oportunidad para seguir desarrollando iniciativas de gran interés medioambiental de importante valor para nuestras islas y en la que, como ya ha ocurrido hasta el momento, es fundamental acudir con otros socios de la Macaronesia”, añadió.

Por último, el consejero delegado señaló que Gesplan ha demostrado una amplia experiencia en el apoyo de este tipo de proyectos, en los que trabaja junto a otras administraciones públicas canarias y de otros territorios, en materias recogidas en el objeto social de la entidad, como son el medioambiente, infraestructuras, sostenibilidad, planificación territorial o innovación, entre otras.    

Desarrollo Exterior

En esta línea, la empresa ha promovido la colaboración y participación en proyectos de materias propias de la entidad -y recogidas en su objeto social- en los países de nuestro entorno geográfico más inmediato, como pueden ser Azores, Madeira, Marruecos, Senegal. Cabo Verde, entre otros. Además, se han dado pasos importantes en este sentido como el alta en el registro de proveedor de servicio del Sistema de Naciones Unidas, entre otras acciones.

Constituida en el año 1991, en la actualidad Gesplan está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, infraestructuras, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.