Buscar
viernes, 24 de mayo de 2024 00:00h.

El Gobierno de Canarias declara Fiesta de Interés Turístico Regional la Fiesta de La Lana de Gáldar, en Gran Canaria

Es la decimoctava celebración popular que recibe este reconocimiento en la comunidad autónoma de Canarias
52938732943_6a301d5c48_o-scaled

El Gobierno de Canarias ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional la Fiesta de La Lana, que se conmemora cada año en el municipio grancanario de Gáldar. La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ya ha firmado la declaración, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La Fiesta de la Lana, que se lleva a cabo en Caideros de Gáldar, celebró en el año 2023 su vigésimo séptima edición, como evento cultural que potencia los saberes tradicionales, la artesanía y otras actividades multidisciplinares de Canarias y del municipio del norte de Gran Canaria y de las zonas de medianías.

Caideros es un centro textil tradicional, donde además de traperas y lino, se elaboraban telas de estameña utilizadas para confeccionar ternos, bolsas y otras prendas de lana y, por ello, la fiesta se celebra en torno a la lana como materia prima de uso secular.

Se trata, por tanto, de una singular exaltación de la cultura de la lana, expresada de forma viva, y que cuenta con la participación de los agentes protagonistas.

Actualmente, el programa de actos de la fiesta, que coincide con el Día de Canarias, incluye talleres de iniciación al telar y de tratamiento de la lana e hilado durante la semana previa, así como diferentes actividades que tienen como objeto la difusión de la cultura canaria. También se celebran exhibiciones que acercan las tradiciones patrimoniales, artísticas y artesanales a los visitantes y participantes.

Con la declaración de la Fiesta de La Lana, asciende a dieciocho el número de Fiestas de Interés Turístico Regional con las que cuenta Canarias.