Buscar
martes, 23 de abril de 2024 16:49h.

Gobierno de la nación sigue apostando por garantizar movilidad de los ciudadanos de Canarias

La Ministra de Fomento, Ana Pastor afirma que  estan destinando, como saben, más de 260 millones de euros a garantizar –y lo vamos a seguir haciendo- esa movilidad, ese derecho a la movilidad que tienen todos los ciudadanos de las Islas, de Ceuta y de Melilla.
Gobierno de la nación sigue apostando por garantizar movilidad de los ciudadanos de Canarias

A pesar de la crisis económica, a pesar de las restricciones presupuestarias, el Gobierno de la nación sigue apostando por garantizar la movilidad de todos los ciudadanos de las Islas Canarias, de Baleares, de Ceuta y de Melilla. Por eso estamos destinando, como saben, más de 260 millones de euros a garantizar –y lo vamos a seguir haciendo- esa movilidad, ese derecho a la movilidad que tienen todos los ciudadanos de las Islas, de Ceuta y de Melilla.

Además, en el caso de Canarias, como saben en este momento ya hay declaradas 13 obligaciones de servicio público y que el Gobierno de España, siempre que se cumplen los requisitos que contempla el ordenamiento comunitario, siempre que sea así, seguiremos apostando y haciendo esas obligaciones de servicio público. Y seguiremos garantizando lo que hoy, a pesar de la crisis económica, es el esfuerzo de más de 260 millones de euros para que los ciudadanos de Canarias, de Baleares, de Ceuta y de Melilla tengan garantizado el derecho a la movilidad.

¿En qué consiste eso? ¿Subvenciona el Ministerio parte del billete?

Lo que hace el Gobierno en este momento es que de cada billete de cada ciudadano se está financiando el 50% y el ordenamiento jurídico comunitario para declarar obligación de servicio público se tienen que cumplir unos requisitos. El más importante es que no haya competencia, es decir que haya una línea que no la opere ninguna compañía.

¿Y eso es lo que se va a garantizar?

Lo que estamos garantizando –y vamos a seguir garantizando- es la apuesta que hace el Gobierno de España por garantizar la movilidad y que cuando se cumplan los requisitos que contempla el ordenamiento jurídico comunitario, en ese caso, como lo ha venido haciendo hasta ahora siempre el Gobierno, se declaran obligaciones de servicio público. Pero es cuando, en un momento determinado, entre otros requisitos, no haya competencia, es decir, no haya compañías privadas –que son privadas en un sector liberalizado- que hagan esa ruta.

¿Esta subvención también incluye el transporte entre las Islas o sólo entre las Islas y la Península?

Nosotros garantizamos la movilidad. Ese presupuesto, que es de más de 260 millones de euros, es para pagar el 50% de cada billete, es decir, cada vez que un ciudadano de Canarias, de Baleares, de Ceuta y de Melilla se desplaza a otra isla o se desplaza a la Península, a cualquier lugar de la Península (a Alicante, a Pamplona, a A Coruña…), cada vez que se mueve, se le financia, se le paga, es el Estado el que paga el 50% del billete. Y cuando no hay conectividad, se declara obligación de servicio público y es cuando el Estado saca a concurso esa línea.