Buscar
jueves, 29 de febrero de 2024 00:00h.

El Gobierno de España adjudica a la Empresa Tragsa la retirada y destrucción de los Cayucos llegados a los puertos canarios

Se gastarán algo más de cinco millones de euros para realizar la labor durante este 2024
angel victor torres

El Ministerio de Política Territorial y Memoria  Democrática trasladará este mes de enero al Consejo de Ministros la  declaración de emergencia por la acumulación de embarcaciones irregulares  en diferentes puertos de Canarias. De la misma forma, se trasladará el encargo  por emergencia que permitirá a la empresa Tragsa comenzar de forma  inmediata con la destrucción, carga, transporte y gestión de residuos en todos  los recintos portuarios de las Islas Canarias donde exista una acumulación  sobrevenida de embarcaciones como consecuencia del repunte migratorio. 

Desde el mes de diciembre las labores se han centrado en el puerto de La  Restinga (El Hierro) por ser éste el que sufría mayor colapso. También se han  podido retirar embarcaciones en Arinaga (Gran Canaria) con otros fondos  disponibles. Sin embargo, a partir de este mes, y como fruto del compromiso  adquirido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel  Víctor Torres, la actividad se intensifica y se amplía a todo el archipiélago con  un fondo disponible de 5,2 millones de euros para todo 2024, pudiendo ser  objeto de reajustes presupuestarios entre las anualidades 2024 y 2025 si fuera  preciso. 

El encargo por vía de emergencia a la empresa Tragsa abarcará entre el 1 de  enero de 2024 al 31 de diciembre de este mismo año. Para las labores de  dirección facultativa y coordinación con la empresa se ha designado al  secretario general de la Delegación del Gobierno en Canarias.