Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 07:15h.

El Gobierno pone todos los medios necesarios a disposición de Canarias para extinguir el incendio de La Palma

El ministro Héctor Gómez, desplazado a la zona, ha destacado la extraordinaria coordinación del operativo y de todas las administraciones implicadas
_1307380

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha comparecido esta mañana, junto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de La Palma, Sergio Rodríguez, en el Puesto de Mando Avanzado de la isla de La Palma para informar de la evolución del incendio que se originó en la madrugada de este sábado en el municipio de Puntagorda, en La Palma, y que ya ha afectado a unas 4675 hectáreas. 

El ministro Héctor Gómez ha destacado la extraordinaria coordinación del operativo que lleva trabajando desde que se originó el incendio. “En este momento contamos ya con todos los medios, incluso con los dos hidroaviones que se desplazaban en el día de ayer desde Málaga, y van a operar durante toda la jornada del día de hoy. Desde la confianza depositada de todos los equipos que se están empleando aquí, tengo que destacar la coordinación entre el Gobierno de Canarias y los diferentes ministerios”.

“El descenso de la temperatura, unido a que ha subido la humedad y a que el viento no ha sido tan fuerte ha propiciado que el operativo pudiera trabajar y a favorecido las labores de extinción”, ha comunicado Clavijo.

Tras la rueda de prensa el ministro Héctor Gómez se ha desplazado junto con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a los albergues que se han habilitado para acoger a las personas que han sido desalojadas en Los Llanos.

En total, el Gobierno regional ha puesto a disposición seis centros de acogida, y los representantes públicos han visitado el Pabellón Severo Rodríguez y el Colegio Princesa Acerina. Allí han podido hablar con los voluntarios y especialistas de la Cruz Roja que están atendiendo a los afectados a nivel material y psicológico.

“Cuando el objetivo es común, como en este caso salvar vidas y acabar cuanto antes con el incendio, lo importante es la unidad política”, ha destacado Héctor Gómez, que ha coordinado desde el terreno la comunicación con los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Interior, Defensa y Presidencia. Por su parte, el presidente de Canarias también ha agradecido los recursos y el apoyo brindado por el Gobierno de España, y el ánimo de Pedro Sánchez y S.M. El rey Felipe VI, quienes le han contactado personalmente para trasladarle toda la solidaridad, especialmente para los ciudadanos y ciudadanas de La Palma. 

Medios Estatales y Autonómicos a disposición de La Palma

El Gobierno de España, a través de tres ministerios, ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias 408 efectivos. El Ministerio de Defensa ha movilizado a más de 200 efectivos y 48 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias. Por su parte el Ministerio de Transición Ecológica ha desplegado cuatro medios aéreos y un equipo terrestre, y el Ministerio del Interior ha desplegado más de 200 agentes de la Guardia Civil. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha solicitado la activación del sistema Copernicus para el seguimiento del incendio, y destacar que también se ha utilizado el sistema ES-Alert para el desalojo de los 4.255 evacuados, según el censo. 200 personas permanecen en los albergues habilitados y coordinados por Cruz Roja.

Medios de la AGE 

UME:

- 118 efectivos. 

- 48 vehículos.

UME informa a través de Twitter de la partida de 86 militares del BIEM2 para reforzar el dispositivo.

MITECO:

Medios aéreos

- 1 MIKE de TENERIFE SUR. AEROPUERTO

- 1 Tango de La Gomera (S.C Tenerife).

- 2 Foca de Málaga.

Medios Terrestres

- 1 BRIF-A de PUNTA GORDA (LA PALMA) 

Guardia Civil

- 6 Patrullas de seguridad ciudadana, 12 efectivos.

- 2 Patrullas de SEPRONA, 5 efectivos.

- 1 Patrulla de Trafico, 3 efectivos.

- 6 Oficiales. 

- 1 MIR de GRS, 20 efectivos.

- 4 UOPJ: Policía Judicial, 4 efectivos.

- 4 COS: Coordinación.

- 4 Efectivos del GREIM Servicio de Montaña.

- 1 Helicóptero para coordinación de medios.

Policía Canaria:

- 11 Efectivos y 6 vehículos.

Este dispositivo se ha unido a los medios terrestres y bomberos del Cabildo de La Palma, al Servicio de Urgencias Canario, a 7 Retenes de Equipo de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) con 63 intervinientes, a 14 Bomberos Forestales del Cabildo de Tenerife, a 14 Bomberos Consorcio de Gran Canaria, a 3 analistas Cabildo de Gran Canaria, a 3 helicópteros del Gobierno de Canarias, un helicóptero Cabildo de Tenerife, un helicóptero Cabildo de Gran Canaria y a Cruz Roja.