Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 14:57h.

Gran incertidumbre en la evolución de NADINE

La tormenta tropical NADINE es la noticia meteorológica más relevante de la jornada, por la enorme incertidumbre que sigue rodeando a su evolución en los próximos días, sin poder descartarse del todo que consiga acercarse a la Península Ibérica o a Canarias.
Imagen infrarroja y falso color RGB de NADINE, satélite MetOp-A, 19.09.12, 11:22 UTC.

Cazatormentas.Net .- El seguimiento a NADINE está siendo de los que crean afición, por los continuos cambios que muestran los modelos meteorológicas en sucesivas actualizaciones de sus salidas.

La compleja configuración atmosférica que se viene gestando desde hace jornadas, está provocando que las salidas de los modelos meteorológicos sean distintas entre ellos y entre las sucesivas salidas.

Actualmente casi todos los mayoritarios en el seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte (CMC, GFS, HWRF, GFDL...) se decantan por evoluciones parecidas, interactuando con una borrasca fría aislada que tiende a desprenderse de la Circulación General del Oeste, llevando a una transición (se supone extratropical) y un proceso de ciclogénesis que derivaría en un nuevo y vigoroso ciclón, cerca de la isla de Madeira.

Sin embargo, GFS mantiene a NADINE como entidad independiente, no estando claro si ejecutará esta transición o no.

Por otra parte, el europeo ECMWF es caótico, mostrando primero esta interacción con la borrasca fría aislada, pero manteniéndose cercana a Azores y/o Madeira, y recuperando (aparentemente) su identidad tropical.

Cono de incertidumbre para NADINE en los próximos 5 días.

Sea como fuere, el Centro Nacional de Huracanes de Florida se decanta por aproximarlo lentamente hacia Madeira, y también se hace eco de esta incertidumbre, tanto en la evolución de su naturaleza (manteniéndose como tropical, extratropicalizándose, o convirtiéndose en subtropical), como en el rumbo que seguirá.

Así queda recogido en el último boletín de discusión, realizado por el predictor Lixion Avila, quien ya tuvo que vérselas con VINCE en 2005.

Sea como fuere, el hecho de que ninguno de los modelos lo debilite demasiado, hace que sea importante seguir su evolución, especialmente si se intensifica al realizar esa transición cerca de Madeira. El efecto de agitación que el ciclón tendrá sobre el Atlántico Oriental, podría hacer que se den episodios de fuerte oleaje de forma inesperada, tanto en Canarias como el las costas atlánticas andaluzas, tal como ocurrió con GORDON en el mes de agosto.

En caso de ser necesario, Cazatormentas.Net publicará nuevas noticias con todas las novedades respecto de NADINE.