Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:00h.

Hecansa pone en marcha un programa de formación en turismo marinero y de pesca para desempleados

El proyecto denominado ‘La Chalana’ surge a raíz de las necesidades identificadas en el sector pesquero para mejorar las oportunidades de inserción de los trabajadores del sector en nuevos nichos enfocados al turismo
323887506_479643361043319_4075730244336969019_n
Hotel escuela Rural Casa de Los Herrera -Hermigua La Gomera (Hecansa)

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), ha puesto en marcha un proyecto formativo, de carácter regional, de Agente de Emprendimiento de turismo marinero y pesca-turismo, denominado ‘La Chalana’.

Esta iniciativa es el primer hito dentro del programa de Economía Circular y Azul de Hecansa, surgido dentro de la Estrategia de Economía Azul y Economía Circular 2021-2030 del Gobierno de Canarias. El objetivo es aprovechar al máximo el potencial de las actividades relacionadas con los sectores marino y marítimo, con el propósito de lograr un crecimiento sostenible a partir de las oportunidades del océano y la costa.

Esta formación de agente de emprendimiento en turismo marinero y pesca-turismo surge a raíz de las necesidades identificadas en el sector pesquero para mejorar las oportunidades de inserción de los trabajadores en estos nuevos nichos enfocados al turismo, de forma que puedan llegar a colaborar, a su vez, con las cofradías y cooperativas de pescadores del archipiélago para impulsar y poner en marcha nuevos productos turísticos vinculados a las actividades pesqueras en el territorio costero.

De esta manera, se busca crear un espacio de aceleración del emprendimiento de productos de turismo marinero y pesca-turismo que potencie la participación de los actores del sector marítimo-pesquero y turístico en el desarrollo de acciones en el entorno local y en la divulgación del patrimonio natural, social y cultural del entorno marino, apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Un total de 18 alumnos procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y La Graciosa tienen acceso a un programa formativo de 250 horas de duración. Bajo una modalidad semipresencial dual, los contenidos están relacionados con el marketing en línea, el diseño y la promoción de sitios web, el desarrollo y gestión de planes de negocio para microempresas, la intervención en el ámbito comunitario, el turismo marinero y la pesca-turismo.

Entre las actividades a desarrollar, los participantes tienen que ejecutar actividades de formación vinculadas a su programa formativo en colaboración con las Cofradías de Pesca, Cooperativas y Entidades de sus respectivos territorios.

La formación que se imparte en Hoteles Escuela de Canarias pretende inculcar esta clase de valores entre el alumnado. A través de los distintos programas formativos que se ofertan, el cuerpo docente y el resto de profesionales de Hecansa han apostado por incluir una metodología de estudio basada en el desarrollo sostenible, el fomento de los productos de proximidad, la digitalización y la innovación.

La presentación de este proyecto contó con la presencia del director general de Ordenación y Promoción Turística y consejero delegado de Hoteles Escuela de Canarias, Ciprián Rivas, y el director gerente de Hecansa, José Juan Cárdenes.