Buscar
martes, 29 de noviembre de 2022 00:00h.

IUC lamenta que el Gobierno no haga autocrítica por el incendio de La Gomera

IUC lamenta que el Gobierno no haga autocrítica por el incendio de La Gomera. Para IUC “resulta pueril la explicación del portavoz de Coalición Canaria”

La casa de mi tía.-Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que el Gobierno de Canarias no ejerce la autocrítica, por su papel en el incendio de la Gomera, ni extrae lecciones, ni se plantea mejoras sustanciales al haber rechazado la comisión de investigación parlamentaria sobre el suceso.

Para IUC, “resulta pueril la explicación del portavoz de Coalición Canaria, señalando que la reducción del nivel de alerta no provocó el segundo incendio. Eso es evidente. Lo que provocó la reducción del nivel de alerta fue un retraso en la respuesta al fuego y que éste causara unos daños muy superiores a los que, previsiblemente, habría ocasionado de no haberse reducido prematuramente el nivel de alerta”.

Asimismo, para IUC, es incomprensible que, después de haber padecido incendios de notable envergadura, en años anteriores, no se haya logrado contar con una base permanente para aeronaves dedicadas a la extinción de incendios en el Archipiélago.

En suma, concluye IUC, el Gobierno canario se muestra incapaz de autocrítica, de capacidad para determinar sus errores y para extraer lecciones para el futuro y, asimismo, también impide analizar la efectividad de las labores preventivas y evaluar los problemas de financiación de todo lo relacionado con la prevención y extinción de incendios.