Buscar
jueves, 22 de febrero de 2024 08:38h.

De León llama a convertir el turismo rural en “seña de identidad del destino Islas Canarias”

La consejera de Turismo y Empleo anunció que reforzarán la estrategia de promoción del entorno rural, “que representa la recuperación del patrimonio y la esencia canaria”
casa jonay

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, defendió este viernes en comisión parlamentaria la necesidad de impulsar el turismo rural en las islas, “una modalidad que representa nuestra seña de identidad, la recuperación del patrimonio y de lo que es ser canario”.


“El turismo rural rescata esa esencia que tenemos en el interior de las islas, y sus actores son custodios del territorio, agentes de la verdadera sostenibilidad que ofrecen al visitante una experiencia real de esa Canarias que somos y que fuimos”, afirmó De León.


A pesar de ello, la consejera advirtió que esta actividad agoniza “porque durante mucho tiempo hemos mirado hacia otro lado, con un marco normativo que tiene 30 años, motivo por el que uno de los objetivos principales de la consejería es reformar el marco normativo turístico”.


“Ya es hora de que Canarias entienda el entorno rural como agente donde se asiente el territorio, donde se genere empleo de calidad y sostenible”, señaló De León, quien anunció que con ese objetivo, la consejería reforzará la estrategia de promoción y trabajará junto a otras áreas de Gobierno para flexibilizar las trabas burocráticas que hoy soporta el turismo rural.


Estrategia de promoción


En los últimos meses, la consejería de Turismo y Empleo ha impulsado distintas acciones para impulsar el turismo rural, con acciones de promoción que ponen en valor la belleza de los paisajes canarios, sus senderos, sus productos locales, su apuesta por la sostenibilidad, su cultura e historia. Estas actuaciones, desarrolladas por la empresa pública Turismo de Islas Canarias, se enmarcan en dos programas dirigidos, por un lado, al cliente final, y por el otro, a los profesionales.


Según explicó De León, el Programa de Promoción al Cliente Final, dotado con 4.805.565 euros, se diseñó con el fin de “invitar a los visitantes a explorar un destino único”, a través de acciones que potencian el turismo de naturaleza e identidad; el turismo activo (no azul y azul) y el cultural.


Dentro de este programa, la consejera destacó la estrategia para atraer a los amantes del senderismo, así como la campaña “El Secreto está en el Interior”, cuyo objetivo es atraer a un turista que no busca únicamente sol y playa, sino recorrer el lugar que visita y descubrir todos sus rincones. Valoró, además, la campaña “Islas con mucho que contar”, dirigida a los turistas que eligen el archipiélago por su oferta cultural.


“A través de esta campaña se crean piezas que enaltecen la identidad del pueblo canario y presentan lugares emblemáticos que son considerados patrimonio cultural, como museos o enclaves arqueológicos, situados en su mayoría en entornos rurales”, subrayó De León. “Estos contenidos se insertan en ocho mercados de interés: Alemania, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Reino Unido y Polonia”, agregó.


Por otro lado, el Programa de Promoción dirigido al Profesional se centra en acciones especializadas en turismo deportivo, de naturaleza y aventura. Uno de los hitos más importantes en este sentido fue la participación este año por primera vez en Tierra Adentro, el evento de mayor trayectoria y posicionamiento de Andalucía.


También en el marco de este programa, Canarias asistió en Bélgica a la feria Fiets en Wandelbeurs, especializada en cicloturismo y senderismo y formó parte en Francia de ROC D’AZUR, el evento más importante de bicicleta de montaña a nivel mundial. Asimismo, expuso en la Photo+Adventure de Austria fotografías y grabaciones de los paisajes naturales de cada isla.


De León insistió en que todas estas acciones demuestran la apuesta de la consejería por el turismo rural que “aspiramos a elevar en calidad, en la línea con los objetivos de desarrollo sostenible”. Concluyó incidiendo en que la nueva estrategia permitirá fidelizar a un visitante que valora cada vez más la identidad propia del destino, sus parajes naturales y su compromiso con el tejido local.