Buscar
martes, 18 de junio de 2024 09:31h.

NC afirma que la reforma estatutaria de CC y el PSOE es un pretexto para eludir la modificación del sistema electoral

Rodríguez manifiesta que responde sólo a intereses partidistas de los socios, que es la misma iniciativa retirada por Rivero en 2007 y que el PP rechazará en Madrid  

1483428_576674299079769_1171226670_n

Nueva Canarias (NC) se abstuvo hoy, en el pleno del Parlamento, en la toma en consideración de la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía de CC y el PSOE. Los diputados nacionalistas Román Rodríguez y Carmen Hernández anunciaron que tampoco participarán en los trabajos de ponencia. Los motivos son  la  ausencia de consenso, por responder a los intereses partidistas de los socios del pacto, ajena a la consecución de un mayor techo competencial para Canarias, la misma que el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, retiró en 2007 de las Cortes Generales y por tratarse de un pretexto para eludir una reforma electoral destinada a ganar en pluralismo y democracia.

El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, advirtió a CC y PSOE de que Nueva Canarias “no es comparsa de nadie, ni admitimos lecciones” en la defensa de Canarias y en la necesidad de lograr un mayor techo competencial.

Canarias, tal y como afirmó, ha sido y es una tierra “incomprendida, maltratada y olvidada” desde Madrid pero, tal y como puntualizó, “sólo instituciones fuertes podrán exigir” una verdadera reforma estatutaria porque “sólo con unidad, fuerza y liderazgo se planta cara” a los poderes centrales del Estado. En opinión de Rodríguez es necesario “más gobierno” en Canarias pero “también un mejor Gobierno”.

En NC, según su presidente, “no nos fiamos” de los socios del pacto porque son “los mismos” que, entre 2006 y 2007, frustraron una reforma del Estatuto de Autonomía, que siete años después “sacan de la gaveta por intereses partidistas y sabiendo que no tiene ninguna posibilidad” de que prospere en las Cortes Generales por la negativa del PP. 
En 2007, tal y como declaró el portavoz de NC, con una mayoría del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados a favor de la reforma del Estatuto remitida por el Parlamento de Canarias, Paulino Rivero promovió su retirada para gobernar en Canarias con el PP. “Naufragó” la consecución de un mayor techo competencial para que Paulino Rivero accediera a la Presidencia de la comunidad, denunció Rodríguez.

En opinión del portavoz nacionalista, “ahora tampoco interesa lograr más competencias” para Canarias, “ni mejorar la democracia, sino mantenerse en el poder, a costa de lo que sea”. Para presidir la comunidad, sentenció, pactan “con dios y con el diablo y cambian las alianzas en base a sus intereses personales”. 

La propuesta de Coalición y los socialistas, denunció, la “sacan a pasear como un pretexto para eludir” una reforma electoral, cuyo debate “vetaron recientemente” en el Legislativo canario al rechazar la toma en consideración de la proposición de ley de NC. El portavoz nacionalista aseguró además que los socios presentan esta iniciativa para disponer de “otro elemento más para la confrontación” con el Ejecutivo estatal. “Se ganen o no las elecciones, la clave es mandar”, sentenció el portavoz parlamentario.