Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 07:15h.

NC denuncia el "abandono y desprecio" de Mariano Rajoy con Canarias

Román Rodríguez asegura que el presidente del Gobierno del PP rinde "pleitesía" a los mercados mientras exige "resignación y sacrificios" a los ciudadanos

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció el "abandono y desprecio" del jefe del Ejecutivo estatal del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, con Canarias. El líder de NC aseguró que el debate del estado de la nación sirvió para que Rajoy rindiera "pleitesía" a los mercados mientras exigió "resignación y sacrificios" a los ciudadanos.

Román Rodríguez afirmó que el presidente del Gobierno del PP ratificó un "desprecio absoluto" hacia los problemas Canarias porque "se olvidó" de los compromisos adquiridos, hace poco más de un año, en su discurso de investidura. La "única" obligación derivada de la respuesta ofrecida por Rajoy a Nueva Canarias-Coalición Canaria es que "va a seguir maltratándonos al no reconocer ni un sólo error ni un sólo incumplimiento", según el presidente de NC.

En opinión de Rodríguez, los canarios "debemos tomar conciencia de que no podemos esperar nada" de este Ejecutivo, "ni un esfuerzo" en inversiones, empleo y políticas sociales, que contribuyan a enfrentar las graves consecuencias de la crisis. Para el líder de NC, el apoyo del PP a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) es una cuestión "básica, elemental e histórica, que ya veremos si se cumple con hechos". Pero con las negociaciones de la reforma del REF, continuó, "no activamos" la economía, ni el consumo, ni se reducen las cifras del paro ni se recuperan las inversiones ni se palian los agravios de la financiación autonómica, tal y como detalló.

Desde el punto de vista general, Rodríguez manifestó que el jefe del Ejecutivo se dedicó a rendir "pleitesía" a los mercados, a las entidades financieras, a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la troika. Sin embargo, para los ciudadanos "resignación, más sacrificios, pobreza, paro, deterioro de los servicios básicos y una mayor desafección social".

Con respecto a la corrupción, censuró que "no haya asumido ninguna responsabilidad por los graves escándalos que rodean a algunos de sus subordinados" en el PP. Rodríguez denunció que extendiera el problema "a todas" las instituciones y organismos sociales. Tras reconocer que NC está de acuerdo con algunas propuestas realizadas en este sentido, Román Rodríguez recalcó, sin embargo, que fue un recurso usado por Rajoy para "zafarse de sus propias responsabilidades".

Igual de crítico se mostró con respecto a los temas europeos. El líder de NC dijo que Rajoy presentó el presupuesto como un "éxito cuando fue una victoria pírrica" porque se mantienen los recortes del gasto público. El único logro, añadió, fue el aumento de los fondos para el desempleo porque "somos los campeones" del desempleo en la unión. La política ultraliberal dominante, continuó, se mantiene y, "como se ha demostrado, no contribuye" a la recuperación económica.