Buscar
jueves, 29 de febrero de 2024 00:00h.

NC reclama la gestión del IMV para Canarias y celebra que Sánchez mantenga la gratuidad de las guaguas

Rodríguez opina que el balance del presidente queda “cojo”, positivo en materia social pero discutible por la ausencia de las políticas migratorias y territoriales 
18 diciembre 2023 a

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, celebró que el Consejo de Ministros haya aprobado la continuidad de la gratuidad de las guaguas en 2024 y la oportunidad abierta para que Canarias reclame el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que servirá para “fortalecer” el sistema de protección de las familias canarias más vulnerables. El líder canarista consideró que el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, hizo un balance “cojo”, en el que sobresalieron las medidas sociales prorrogadas y las nuevas aprobadas pero discutible por la ausencia de los retos de Estado vinculados con las políticas migratorias, territoriales y la financiación autonómica.

Las medidas del decreto anticrisis aprobadas hoy en el último Consejo de Ministros de 2023, en opinión de Román Rodríguez, son muy positivas. Para el presidente de Nueva Canarias-BC, se da continuidad al grueso de las iniciativas en vigor destinadas a proteger y mejorar la vida de la gente ante las consecuencias de la crisis derivada por la guerra de Ucrania y ahora por el conflicto en Oriente Medio.

Desde la perspectiva canaria, Rodríguez celebró que el presidente anunciara la continuidad de la gratuidad de las guaguas para el próximo año en el Archipiélago y la oportunidad para que Canarias asuma la gestión del IMV. A este respecto, reclamó al Gobierno canario que comience a negociar el traspaso de estas competencias ya que servirá para fortalecer la estructura de protección de las familias más vulnerables, en coordinación con la Renta de Ciudadanía. 

En la misma línea se pronunció sobre la revalorización de las pensiones de las personas jubiladas en base al IPC, es decir, al 3,8 por ciento. También sobre la suspensión, durante 2024, de los desahucios y los alzamientos para los hogares vulnerables que carezcan de una alternativa habitacional, así como de la extensión durante seis meses de la eliminación de las comisiones bancarias por la amortización anticipada de crédito a tipo variable.

De las nuevas medidas decididas, el líder canarista valoró además la eliminación de las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para las personas con algún tipo de discapacidad y también para los mayores.

Tras indicar que las iniciativas vinculadas con el IVA no son de aplicación en las islas y apoyar las destinadas a impulsar la competitividad del sector industrial, secundó Rodríguez el mantenimiento de los gravámenes a la banca y a las grandes energéticas.

Sin embargo, para el presidente de NC-Bloque Canarista, en el balance del jefe del Ejecutivo hubo importantes ausencias en asuntos de interés general para la comunidad canaria. Cuestionó que no se hablara de la política migratoria cuando hace escasamente una semana se acordó, en el seno de la Unión Europea y bajo la Presidencia de España, el pacto migratorio y asilo. Un resultado que decepcionó al canarismo de progreso. Tampoco es comprensible que Marruecos y el futuro del Sáhara Occidental hayan estado ausentes, reprochó el responsable canarista.

Igual de incomprensible fue para Román Rodríguez que el jefe del Ejecutivo eludiera los retos de Estado a afrontar en la legislatura recién iniciada y vinculados con el modelo territorial, la condonación de la deuda de las comunidades y el nuevo sistema de financiación autonómica, principalmente.

A la positiva evolución de la economía, el empleo y la deuda expuesta por Sánchez, el presidente de NC-BC destacó que Canarias supera “claramente” los datos del Estado.