Buscar
jueves, 22 de febrero de 2024 00:01h.

Nueva Canarias invita a Luengo a asumir la bajada del IGIC y la interrupción de los cortes de luz

El portavoz parlamentario anuncia que enmendará una propuesta del grupo socialista canario sobre la pobreza energética 

roman-rodriguez-nueva-canarias

Nueva Canarias (NC) invitó hoy a la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, a “asumir” las propuestas de NC, defendidas también por el PSOE en el Congreso de los Diputados, de bajar los impuestos para frenar la subida de la factura de la luz y proceder con las reformas legales necesarias para evitar los cortes en el suministro. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, anunció que enmendará una propuesta del grupo socialista canario sobre la pobreza energética. 

Tras anunciar que propondrá en el Parlamento medidas efectivas para ayudar a los afectados por la pobreza energética a pagar la factura de la luz, Román Rodríguez confirmó hoy que presentará una enmienda a la proposición no de ley del grupo parlamentario socialista canario.

Rodríguez explicó que la propuesta del PSOE canario recoge una de las dos medidas “efectivas” defendidas por NC. Se trata de las reformas legales y presupuestarias necesarias para suspender los cortes de energía. Recalcó, sin embargo, que la autora de la proposición no de ley, la diputada Dolores Padrón, omitió “intencionadamente” la bajada de los impuestos que NC y el PSOE estatal “defendemos”.

Para “corregir este error y ayudar” a los afectados, NC presentará una enmienda en la que solicitará al Ejecutivo de Paulino Rivero que reduzca el IGIC a los hogares con  dificultades para pagar la factura. Rodríguez invitó al Gobierno canario a “asumir” esta propuesta en lugar de mantener solo la idea de disminuir la potencia contratada, una iniciativa “discutida” por los técnicos, por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y por Nueva Canarias, recordó.

Román Rodríguez aseguró que España, junto con Malta y Chipre, es el país de la Unión Europea con la electricidad más cara. Un logró, ironizó, achacable a los gobiernos estatales de los últimos seis años de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En los años referidos, el presidente de NC recordó que la luz ha subido un 70%.