Buscar
jueves, 22 de febrero de 2024 08:38h.

Nueva Canarias tilda como “graves” los motivos esgrimidos por Miñarro para dimitir de Infraestructuras Educativas

Carmen Hernández sospecha que el pacto de las derechas canarias prioriza el reparto del poder a la resolución de los problemas de la ciudadanía
carmen hernández

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en materia educativa, Carmen Hernández, hoy en la sesión de control del pleno, tildó como “graves” los motivos esgrimidos por el representante de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Fernando Miñarro para dimitir de la dirección general de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Poli Suárez del PP. La diputada del grupo canarista progresista sospecha que el pacto de las derechas canarias prioriza el reparto del poder a la resolución de los problemas de la ciudadanía.

La primera crisis de Gobierno en los 100 días iniciales de gestión al frente de Educación decidió a Carmen Hernández a plantear una pregunta oral al consejero Suárez. Previo recordatorio de una de las frases empleadas por Miñarro en la que decía que “no pinto nada sin recursos ni medios”, Carmen Hernández consideró que se trata de una “grave aseveración”. Para la diputada Hernández, que dijera que “se va” porque “no tiene garantías de que se pongan los recursos y los medios es grave” ya que “limita” la gestión de cualquier responsable público.

Pero es “más grave”, reprochó, cuando se trata de Infraestructuras Educativas, que “siempre” ha sido un “reto” para Canarias. En 1983, cuando la comunidad asume estas competencias, tal y como recordó la diputada de NC-BC, estas infraestructuras ya presentaban serios problemas para su adaptación a la realidad. Una problemática que se ha cronificado, denunció.

Carmen Hernández aseguró que, en la actualidad, el 40 por ciento de los centros educativos tienen más de 40 años, incumplen la normativa eléctrica, la de accesibilidad, se añade el problema de los barracones y ahora la adaptación al cambio climático, entre otros muchos asuntos. Para la parlamentaria canarista, el reto se convierte, “ahora mismo, en crítico, en acuciante”.

Por estas razones solicitó al consejero que explique a “qué se refería” Miñarro cuando hablaba de que “no tenía garantías” de que el Ejecutivo “fuera a poner los recursos económicos ni los medios materiales para poder afrontar” estos retos. “Qué quería decir”, añadió, cuando hablaba de cambios en el Ejecutivo en materia de contratación o “simplemente estamos ante una desavenencia” política entre los socios del pacto, “que no se ponen de acuerdo por algunos intereses?”, remarcó la diputada.

Tras referir que, en el Gobierno de CC y el PP, se han cruzado cargos para incluir a ASG, entre otros socios; Carmen Hernández evidenció su sospecha de que, entre las prioridades de la agenda de trabajo del Ejecutivo, “no está” la resolución de los problemas de la ciudadanía sino ver “cómo se reparte el poder”.

Insistió en la relevancia de saber “si hay un compromiso” del gabinete presidido por Fernando Clavijo con las infraestructuras educativas “en el momento más crítico” para la comunidad. Carmen Hernández hizo hincapié en que la última ola de calor sufrida en el Archipiélago llevó a la consejería a suspender las clases en todos los niveles educativos, los pasados 11 y 13 de octubre.