Buscar
sábado, 15 de junio de 2024 01:41h.

Pérez acusa a Rajoy de atacar a la "singularidad canaria"

"En el Archipiélago la preocupación va creciendo por los portazos que nos va dando el Gobierno", denuncia.
José Miguel Pérez
José Miguel Pérez

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha acusado hoy en Madrid al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de "machacar elementos sensibles de las Islas atacando sectores que marcan la singularidad canaria". "Cada viernes en el Consejo de Ministros se producen acontecimientos que alteran a peor elementos sensibles que tocan las singularidades canarias". 

Pérez se aludía a la supresión de las bonificaciones al transporte aéreo, la eliminación de las primas para las energías renovables o las ayudas al transporte de mercancías y desalación del agua, entre otras, dijo. "Cada viernes de dolor está acompañado de malas noticias para Canarias, edulcoradas, eso sí, y seguidas de las visitas del representante del Gobierno Soria, que viene haciendo un ejercicio de desmemoria cada vez que llega", dijo Pérez durante un encuentro con periodistas.

El número dos del Ejecutivo regional recordó que, en cuanto a las bonificaciones aéreas, "Soria dijo una cosa al Gobierno canario y luego hizo lo contrario. Se han tocado la comunicación y el transporte, donde habíamos dado un importante paso adelante y sin darnos aún una alternativa", subrayó. Incidió además en que "se ha hecho a mitad del partido, en plena temporada alta y no sabemos qué consecuencias tendrá".

En cuanto a las energías renovables, Pérez calificó el Real Decreto Ley que suprime las primas a las renovables de "lesivo para Canarias". "Estamos perdiendo oportunidades en un sistema en el que podíamos ser punteros, solo porque el Gobierno Central no está siendo valiente para defender el diferencial canario", se lamentó. "El primer concurso eólico ya se lo cargó el PP y acabó pagándose millones a los concursantes de entonces. El concurso de 2007 ahora también se ha llevado otro varapalo", insistió.

"Con todas estas acciones están mermando las oportunidades de Canarias para progresar. Y en el Archipiélago la preocupación va creciendo por los portazos que nos va dando el Gobierno de Rajoy, un Gobierno de 'corte y confección', porque corta y recorta. ¿Qué se apuestan a que en los próximos presupuestos van a dar un corte y un recorte donde no va a quedar bien la sisa?", ironizó.