Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 14:57h.

El PSOE exige la dimisión de Morales Mansito como presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol

La vicesecretaria socialista Elena Máñez considera que el dirigente deportivo debe abandonar su cargo tras reiterados apoyos a Rubiales y sus recientes manifestaciones absolutamente inaceptables
ELENA MAÑEZ (FOTO)

 El PSOE Canarias considera imprescindible la dimisión de Alejandro Morales Mansito como presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, tras sus últimas declaraciones justificando su apoyo a Luis Rubiales y cuestionando al mismo tiempo el movimiento feminista que representa la lucha de las mujeres por la igualdad real y efectiva. 

La vicesecretaria socialista y portavoz parlamentaria en la Comisión de Derechos Sociales, Elena Máñez, ha señalado que estas manifestaciones “han sido la gota que ha colmado el vaso” de un comportamiento “reiteradamente inaceptable”, empezando por los aplausos y el posterior silencio con el que propio Mansito reaccionó al polémico discurso de Rubiales ante la asamblea de la Federación Española de Fútbol el pasado mes de agosto.

Máñez ha dicho que se trata de actuaciones “absolutamente inaceptables” por parte del “máximo responsable de un deporte como el fútbol con base fundamental en la igualdad entre niños y niñas”. “Demuestra no conocer lo que es la igualdad en nuestro país y han sido la gota que ha colmado el vaso”, ha subrayado.

La vicesecretaria y portavoz socialista ha recordado que a finales del pasado mes de agosto, el Partido Socialista ya se planteó solicitar la dimisión de Mansito, dado su apoyo claro y manifiesto a Luis Rubiales: “Fue uno de los presidentes que, de manera más clara, antes y después de la asamblea, en medio de la misma y en los días previos, defendió las actuaciones de Rubiales, tras haberse conocido el beso no aceptado a Jenny Hermoso y el gesto desde la tribuna en el que se tocaba los genitales”.

A diferencia de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), José Juan Arencibia, que dimitió de inmediato de su cargo, Morales Mansito ni siquiera actuó como debía haberlo hecho, repudiando y rechazando de manera inmediata las actuaciones de Luis Rubiales. “A día de hoy tampoco ha manifestado su rechazo a una conducta totalmente inaceptable”, ha apuntado.

Intervención del Gobierno de Canarias

Por todo ello, ha reiterado Elena Máñez, “instamos a que deje automáticamente de ser el presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol”, pues “no representa el fútbol y el deporte de igualdad que desde el PSOE proponemos”. De no ser así, el Gobierno de Canarias debería intervenir, ha propuesto, activando a través del consejero de Actividad Deportiva, Poli Suárez, o directamente del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, “los mecanismos que estén a su alcance”.

En ese sentido, Máñez ha recordado que en Canarias ya existen procedimientos reglados que permiten a la administración autonómica intervenir en situaciones que así lo merecen. Como precedente más reciente está el caso de la resolución suscrita la pasada legislatura por el Gobierno de Canarias para posibilitar el cese del entonces presidente de la Federación de Lucha Canaria y todo su equipo directivo, dada la "situación de inactividad" e "incumplimiento de los deberes legales y estatutarios" a los que habían llevado a esta federación.

Asimismo, la portavoz socialista se ha preguntado por el papel del Instituto Canario de Igualdad y su “inacción reiterada” ante episodios como la reciente denuncia de la Asociación de Arquitectas Canarias Marca Púrpura y ahora las declaraciones de Morales Mansito, en ambos casos “negando la lucha por la igualdad de las mujeres”. Para Máñez, es necesario que esta institución, que es el máximo organismo responsable de igualdad, abandone el mutismo y se posicione ante este tipo de actuaciones tomando las medidas que competencialmente le correspondan.