Buscar
martes, 18 de junio de 2024 09:31h.

Román Rodríguez alerta de que en Canarias se destruyen 17.000 empleos en los seis primeros meses del año

El presidente de NC opina que “no se pueden echar las campanas al vuelo” al llevar ocho meses continuados de pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, alertó hoy de que Canarias ha destruido 17.000 empleos en los seis primeros meses de este año.

El líder nacionalista opinó que “no se pueden echar las campanas al vuelo” por la reducción de parados el pasado mes junio al llevar ocho meses continuados de pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Canarias bajó el pasado mes de junio en 3.308 personas, un 1,12% respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de desempleados en 293.054. A nivel estatal, el paro disminuye en 127.248 personas (un 2,60%) en el mismo mes. Según Rodríguez, Una reducción “importante y el cuarto mes consecutivo” que el desempleo registrado disminuye en el conjunto del Estado.

Es el primer mes de 2013, añadió, que el paro registrado disminuye en las Islas. Pero el signo se mantiene “muy negativo”, agregó, al subir el desempleo en 8.537 canarios entre los meses de enero y junio.

En opinión del presidente de NC, “todavía no existe lugar para el optimismo”. El pasado mes de junio, agregó, se destruyeron 919 empleos regulares (el 0,14%) medidos en base a la pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social. En el conjunto estatal, crece el número de afiliaciones a la Seguridad Social en 26.853 personas (0,16%).

Rodríguez afirmó que, en los seis primeros meses de 2013, se han suprimido 16.929 afiliaciones a la Seguridad Social en Canarias, es decir, que “seguimos destruyendo empleo neto regular”.

Es una evolución, según el presidente de NC, “enormemente preocupante” al contabilizarse “ocho meses continuados de pérdida” de empleo. A nivel estatal, comparó, llevan cuatro meses de aumento del número de afiliados a la Seguridad mientras que, en las Islas, “tenemos el nivel bajo de toda la crisis”, unos 642.542 personas.

Los gobernantes “comprometidos y serios”, añadió, “no pueden obviar esta realidad porque dulcificando los datos se niega la posibilidad de afrontar las medidas necesarias para mejorar la incapacidad” de la economía canaria para crear empleo.

Un “ejemplo de la ceguera” del Ejecutivo de CC y el PSOE presidido por Paulino Rivero es que se actúe “tarde y mal” contra una pobreza en la que, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, añadió, se incluyen esos cuatro de cada 10 parados inscritos en Canarias, el 44,2%, que no cobran la prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados.