Buscar
martes, 31 de enero de 2023 17:13h.

El Servicio Canario de la Salud renovará el contrato de más de 3.500 trabajadores de los centros de Atención Primaria y de la Hospitalaria

Se trata de profesionales que fueron contratados durante la pandemia y que continuarán trabajando en el SCS para atención a patología covid, disminuir las listas de espera a través del Plan Aborda y la puesta en marcha de los nuevas Estrategias como la de Atención Primaria, Enfermedades Raras, Atención Temprana, Salud Mental, etc.
hospital virgen de los reyes el hierro

La directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, y la directora general de Recursos Humanos, Avelina Díaz, se reunieron hoy con los gerentes y responsables de recursos humanos de Atención Primaria y de los hospitales de todas las islas con la finalidad de coordinar y unificar criterios respecto a las renovaciones de contratos del personal adscrito a sus centros con carácter temporal, tras la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Con este objetivo se había creado un grupo de trabajo entre los servicios de recursos humanos con las diferentes gerencias para adaptar el Estatuto Marco a la nueva ley de contratación de personal.

En este sentido, el SCS informa que entre enero y marzo de 2023 se renovará a más de 3.500 trabajadores de los centros de salud y de los hospitales públicos cuyos contratos vencen en esas fechas pero que actualmente están trabajando con contratos eventuales. Se trata de profesionales que fueron contratados durante la pandemia y que continuarán trabajando en el SCS para atención a patología covid, disminuir las listas de espera a través del Plan Aborda y para la puesta en marcha de las nuevas Estrategias como la de Atención Primaria, Atención Temprana y Enfermedades Raras, Salud Mental, entre otras.

Las renovaciones del personal del SCS han quedado sujetas al cambio de la Ley de Estabilización regulado en el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Esta modificación del estatuto marco implica que las renovaciones de contratos sólo pueden realizarse bajo tres modalidades de contrato de personal estatutario: interino en plaza vacante (cuando exista vacante en plantilla orgánica de los servicios de salud), por ejecución de programas de carácter temporal (cuando dichos programas no sean necesidades habituales y propias de la naturaleza del servicio de salud) y por exceso o acumulación de tareas (para los casos en los que se produzca esa necesidad y urgencia en la atención sanitaria) que tiene una duración máxima por ley de hasta nueve meses de duración, en un período de 18 meses.

El Servicio Canario de la Salud ha de acogerse a esta última modalidad para renovar los más de 3.500 contratos con la finalidad de estabilizar posteriormente a esa plantilla como personal interino, toda vez que previamente durante 2023 se ampliará la plantilla orgánica del SCS de forma que los trabajadores puedan acogerse a la modalidad de contratación en plaza vacante. Una vez se amplíe la plantilla orgánica en el primer trimestre de 2023 se podrá recurrir a las vacantes que han de surgir con la ampliación de la plantilla. Esto será posible gracias a que el Gobierno de Canarias contempló en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 una disposición adicional que permitirá la ampliación de plantilla orgánica para adaptarla a las necesidades reales de los servicios.

Interinos

De este modo, los trabajadores que pasen a contratación de plaza vacante podrán acceder a una interinidad de tres años.

El Servicio Canario de la Salud recuerda que la estabilización del personal de la condición de eventual a interino ya se ha hecho con anterioridad, en 2018 y en 2021 a más de 6.500 empleados eventuales que pasaron a interinos.