Buscar
lunes, 27 de mayo de 2024 00:00h.

Los Socialistas canarios exigen una ecotasa que ellos se negaron a implantar en cuatro años de Gobierno

Señala que no la pudieron implantar por la situación que vivió el sector por la Pandemia.
NIRA FIERRO TASA PLENO

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro,  ha acusado este martes [23] en el Pleno de la Cámara regional al vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, de “quedarse al margen” del debate social y político de la ciudadanía canaria y de “carecer” de opinión y criterio tras las manifestaciones del pasado fin de semana sobre el modelo turístico en las islas. En este sentido, pidió al Ejecutivo canario “que se posicione” con la implantación de una ecotasa en el Archipiélago, una las reivindicaciones ciudadanas.

Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Domínguez sobre la postura del Gobierno canario sobre la implantación en Canarias de una tasa o impuesto de naturaleza turística, al que le invitó a ser “coherente” como ha sido el PSOE llevando en su programa electoral la implantación de la ecotasa. “Está un poco descolocado, no se quede al margen del debate que se ha generado en las últimas semanas sobre el turismo, el impacto medioambiental y la tasa turística. Nuestra propuesta va en coherencia con nuestro programa electoral y con lo que estamos escuchando en la calle, respetando profundamente el movimiento ciudadano, pero abriendo los oídos, que es lo que usted debería hacer”.

La diputada socialista recordó las contradicciones del Ejecutivo autonómico en esta línea. “Usted dice que la ecotasa no entra en sus planes, pero el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirma ahora que debatirá este tema sin cortapisas después de afirmar lo contrario en septiembre. Manifiéstense y digan cuál es la propuesta de este Gobierno”.

Para Fierro, la implantación de un tributo a las estancias turísticas de carácter finalista, la ecotasa, no sólo contribuye a la corresponsabilidad turística del que viene, sino que también ayuda a redistribuir mejor la riqueza. “No conocemos un solo destino turístico en el que la gente deje de ir por pagar un par de euros por su estancia”.

En este sentido, preguntó a Domínguez sobre qué hará el Gobierno canario respecto a la posibilidad de la implantación de una ecotasa en Canarias. “No sabemos si usted está de acuerdo con los que estos días, en una borrachera de locura, han propuesto que prefieren subir el IGIC que pagamos todos a la implantación de una ecotasa. Queremos saber cómo va a responder este Gobierno a las demandas que estamos escuchando en la calle y cuál es su propuesta”.

Fierro insistió en la “coherencia” del PSOE con la implantación de la tasa turística, incluida en su programa electoral. “Una vez recuperadas las cifras prepandémicas en el sector turístico desde 2023, les toca a ustedes y les recuerdo por qué no lo pudimos hacer. Lo de ustedes es vagueza y una carencia total de opinión y criterio sobre las cosas. Esté en los temas que se demandan en la calle”.