Buscar
jueves, 23 de mayo de 2024 16:26h.

Turismo de Canarias se centra en la recuperación total del visitante alemán por su mayor gasto y estancia en las islas

Los turistas germanos juegan un importante papel a la hora de potenciar la experiencia singular del destino ya que les gusta recorrer las islas por su cuenta (52,6%), degustar la gastronomía canaria (32,4%) y practicar el senderismo (19,6%).
ITB 2023-37

Turismo de Canarias está presente de nuevo en la ITB Berlín para recuperar al cien por cien al turista alemán, que es muy beneficioso para el destino ya que tanto su gasto en el viaje como su estancia son mayores que los del resto. Así lo explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante la inauguración del stand del archipiélago en la feria turística más importante del mundo.

“Vamos a centrarnos en atraer a los visitantes alemanes y lograr una recuperación total de este mercado, el segundo en importancia para las islas, que nos interesa mucho ya que nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo de crecer en facturación más que en número de turistas”, explicó la consejera durante el acto, en el que estuvieron además representantes públicos de las ocho islas y más de un centenar de empresarios canarios.

Castilla recordó que el turista alemán representa importantes valores para el destino por diversos motivos, entre ellos que su estancia media en las islas es mayor que la media, con 11,7 días frente a 9,24 días del resto, y porque realiza el segundo mayor gasto medio por turista y viaje, con 1.489 euros, por encima de los 1.314 euros de media y sólo por debajo de lo turistas nórdicos (1.593 euros).

El mercado alemán es responsable del 18,1% de la facturación turística y del 15,9% del total de los visitantes extranjeros de las islas. Además, estos turistas juegan un importante papel a la hora de potenciar la idiosincrasia y la singularidad de la experiencia turística que ofrece el destino, pues les gusta recorrer la isla por su cuenta (52,6%), degustar la gastronomía canaria (32,4%), practicar el senderismo (19,6%) y a los más jóvenes les encanta realizar actividades acuáticas.

“En ningún momento olvidamos la relevancia de este mercado y vamos a trabajar para recuperarlo al 100%, más ahora que las demandas de viaje comienzan a mejorar”, aseguró la consejera, que hizo referencia al último estudio de la ADAC (la asociación automovilística más grande de Europa y que también participa en la industria turística), denominado ‘Así quieren viajar los alemanes después de tres años de crisis’.

Este informe concluye que el comportamiento de viaje de los germanos se va normalizando y resalta algunos de los cambios surgidos tras la pandemia, como por ejemplo que la seguridad es un elemento importante a la hora de efectuar la reserva y que el 56% prioriza los estándares de higiene del destino que escogen. “En este aspecto, Canarias no sólo cuenta con todos los estándares europeos, sino que además la imagen que ofrecimos como destino seguro y confiable durante toda la crisis sanitaria es indiscutible”, explicó Castilla.

Además, en el documento también se vislumbra que la naturaleza intacta en el destino es el segundo factor más importante para el alemán al efectuar la reserva (60% de los encuestados). “En este sentido, los hermosos, únicos y singulares paisajes de nuestras ocho islas resultan sin duda un punto a favor para nuestro destino”, añadió la consejera.

Finalmente, el estudio recoge cómo las restricciones de los últimos años han aumentado la necesidad de viajar en 2023. Un 65% de los alemanes afirma que para ellos es importante hacerlo y un 32% asegura que su necesidad de irse de vacaciones en 2023 es mayor.

Una valoración que se concreta en intención de viaje, tal y como recoge otro estudio, el de Reiseanalyse, en el que casi el 70% de los encuestados mostraba en noviembre pasado la intención firme o positiva de viajar en los próximos doce meses. Además, según el mismo informe, la segunda prioridad de los germanos a la hora de gastar dinero son los viajes de vacaciones (59%), sólo superada por la alimentación.

“Apoyándonos en estas numerosas y coincidentes encuestas, podemos mostrarnos prudentemente optimistas con el mercado alemán. Y aterrizamos en Berlín dispuestos a convencer a los agentes del sector germano de que Canarias sigue siendo una apuesta segura”, concluyó Castilla.

Stand visual y sostenible

Islas Canarias cuenta en la ITB Berlín con un stand que se ve por primera vez en Alemania, de 750 metros cuadrados y que destaca como ven por su llamativo diseño y sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria.

Además, Turismo de Canarias vuelve a hacer gala del fuerte compromiso con la sostenibilidad, reduciendo en un 30% el consumo eléctrico del stand y en un 20% el volumen de transporte de sus elementos.

Será en este stand en el que los representantes de la Consejería, de las ocho islas y los empresarios mantendrán reuniones con los principales agentes del sector en Alemania.