Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:00h.

Vidina Espino reclama más medios para poder garantizar la protección a las mujeres que son víctimas de violencia machista

La diputada lamenta que seguimos ante una realidad terrible a la que por desgracia no se ha conseguido hacer frente del todo desde las instituciones
Vidina Espino
Vidina Espino

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado hoy su más absoluta condena y repulsa ante el último asesinato machista ocurrido en Adeje, Tenerife, y ha reclamado más medios para poder proteger a las mujeres. “Se necesita más personal cualificado y especializado, peritos y psicólogos que puedan atender a las mujeres que sufren esta dura y terrible realidad”, ha dicho Espino. 

La diputada ha insistido en que se sigan aportando más medios a los juzgados de violencia de género, que se cuente con juzgados especializados en este tipo de violencia y que, tanto la policía, la fiscalía y los órganos judiciales, “dispongan de todos los medios que necesiten para proteger a las mujeres y a sus hijos que en muchos casos también se ven en riesgo”. Espino ha señalado que hay mecanismos para proteger a las víctimas pero “es fundamental seguir avanzando todavía más para que esa protección sea lo más garantista posible”

En este sentido, ha explicado que, como diputada, continuamente recibe quejas desde los juzgados de violencia de género por esa falta de recursos. Concretamente, en el caso de Tenerife, “no se ofreció esa cobertura, tal y como ha confirmado el Ministerio de Interior” porque, aunque la víctima había denunciado, no había testificado ante la justicia con lo que no se impusieron medidas de protección. 

La diputada ha reconocido que es muy complicado denunciar y luego ir a testificar porque hay que entender el temor de las mujeres que han sido maltratadas, amenazadas y coaccionadas. Por este motivo, ha reclamado también que se actúe de oficio aun cuando la víctima de violencia no testifiquey que se intente conocer por qué no ha acudido a declarar para, de esta forma, poder poner en marcha medidas que garanticen la máxima protección. “La ley lo permite”, ha recordado. 

Ante este asesinato y los otros tres ocurridos también ayer domingo en España, la diputada ha manifestado su consternación porque se trata de “una realidad muy dura que nos causa gran dolor como sociedad” y a la que “todavía, desde las instituciones, no se ha conseguido hacer frente del todo”.

Espino ha señalado que “tenemos leyes pero falta garantizar una mayor protección a las mujeres que sufren este tipo de violencia”. Para la diputada del Grupo Mixto “queda mucho por trabajar y por avanzar en materia de violencia machista porque aunque el sistema ofrece cobertura a muchísimas mujeres, todavía tiene que mejorar para intentar garantizar su seguridad. Esta es una asignatura pendiente”.