Buscar
martes, 31 de enero de 2023 17:13h.

VOX exige la derogación de la ley que ya ha rebajado la pena de dos hombres condenados por agresión sexual en Tenerife

VOX registra una proposición de no de ley mediante la que exige al Gobierno de derogación, “con carácter de urgencia”, de la ley impulsada por el ministerio de igualdad, a la vista del peligro que está suponiendo para la seguridad de los españoles, en general, y de las mujeres, en particular. 
José-María-Figaredo-1

 El pasado 7 de octubre de 2022 entró en vigor la ley conocida como ´solo sí es sí´. Esta ley ha supuesto la fusión en un mismo delito de los que, hasta ahora, constituían dos delitos distintos: el abuso sexual y la agresión sexual. La consecuencia de esta fusión es la rebaja de las penas aplicables a los delitos sexuales más graves. 

El año 2022 terminó con 133 rebajas de penas a violadores y agresores sexuales, 17 de ellos ya excarcelados a nivel nacional. En Tenerife La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha rebajado la pena de dos hombres condenados por agresión sexual. 

El primero fue condenado en 2019 por dos delitos sexuales contra una niña de 12 años, uno por abuso sexual con 2 años de prisión, que no se modifica, y otro por abuso sexual con acceso carnal, que es el que se rebaja. La sentencia impuso entonces la pena mínima porque «no constaba que los hechos hubieran tenido consecuencias físicas para la víctima y tampoco psicológicas, más allá de un temor hacia los hombres adultos», de acuerdo con el auto judicial, que por tanto considera procedente acomodar la pena al nuevo mínimo de 6 años de prisión. 

La otra rebaja de condena se refiere a la de un hombre por tres delitos distintos en una sentencia que suma 35 años y seis meses de prisión. Por un delito continuado de abuso sexual fue condenado a 12 años y seis meses, por un delito continuado de abuso sexual sobre menores a 15 años, y le cayeron otros 8 años por un delito de abuso sexual sobre una niña de 13 años. Esta última condena es la que ahora se rebaja a 6, ya que se aplicó entonces la pena mínima porque los jueces no apreciaron «abuso de parentesco o superioridad».

La entrada en vigor de esta ley ha hecho que se hayan producido, y se sigan produciendo cada día, numerosas solicitudes de revisión de condenas por delitos sexuales, muchas de las cuales han terminado ya en reducciones de pena e, incluso, en excarcelaciones prematuras. Se ha demostrado, por lo tanto, con datos que la entrada en vigor de esta ley supone un peligro para la seguridad de los españoles en general y de las mujeres en particular. 

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley mediante la que se exige al Gobierno “impulsar la derogación de esta ley, con carácter de urgencia, a la vista del evidente perjuicio que está produciendo para la seguridad de los españoles, con los fines de recuperar la distinción entre abuso sexual y agresión sexual y de incrementar las penas para los agresores, incluida la prisión permanente revisable. 

Además, se exige la creación de un “Portal de Seguridad Ciudadana” donde se expongan datos como el número de crímenes cometidos, la edad media de los agresores, su nacionalidad y lugar de nacimiento, así como cualquier dato relevante para la seguridad ciudadana que permita luchar, prevenir y proporcionar conocimiento de la evolución de la delincuencia en cada zona de España, siempre respetando la legislación relativa a protección de datos personales. 

Por todo ello, VOX exige que el Gobierno pida perdón a los españoles y, en particular, a las mujeres por los daños que está provocando esta ley, que ha supuesto la generalización de las rebajas de penas y la puesta en libertad “de un número de criminales condenados por delitos sexuales que crece cada día”.