Buscar
domingo, 25 de febrero de 2024 09:22h.

VOX solicita conocer la situación respecto a la invasión migratoria que está sufriendo España, y en concreto las Islas Canarias

Un total de 52,945 inmigrantes irregulares han llegado a España por vía marítima y terrestre, lo que representa un aumento del 76.2% respecto al mismo período de 2022
3-1024x576

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha presentado una serie de preguntas por escrito ante la Mesa del Congreso con el objetivo de obtener respuestas precisas acerca de la inmigración irregular en España. Estas preguntas se basan en el último informe quincenal del Ministerio del Interior del año 2023, que recopila datos desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre, y abordan aspectos como las proyecciones para 2024 y la posición del Gobierno sobre la situación migratoria en España, en particular en las Islas Canarias. 

VOX ha instado al Gobierno a proporcionar información detallada sobre las condiciones y recursos destinados a los efectivos de la Policía Nacional en las costas canarias. En particular, se ha solicitado claridad acerca del equipamiento disponible para estos agentes y cómo se planifican y organizan sus turnos de trabajo. Además, se busca que el Gobierno revele las medidas sanitarias y preventivas establecidas para el personal encargado de recibir y gestionar a los inmigrantes que llegan a las costas de las Islas Canarias, asegurando así un abordaje adecuado y seguro de la situación migratoria en la región. 

Ante la información proporcionada por diversos medios sobre la instalación de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en Valverde (El Hierro) y otro móvil en El Matorral (Fuerteventura), VOX urge al Gobierno a informar sobre el protocolo seguido por la Policía Nacional en la custodia de inmigrantes desde su llegada hasta su traslado a los CATE. Además, solicita detalles sobre la capacidad de estos centros en las Islas Canarias, así como la posible instalación de nuevos CATE en territorio peninsular o balear. 

El informe citado revela datos alarmantes: 

• Un total de 52,945 inmigrantes irregulares han llegado a España por vía marítima y terrestre, lo que representa un aumento del 76.2% respecto al mismo período de 2022. • 51,739 inmigrantes han alcanzado las costas españolas por vía marítima, un incremento del 86.2% en comparación con 2022. 
• 14,312 inmigrantes irregulares han llegado a las costas peninsulares y baleares, un aumento del 18.8% respecto al año anterior. 

Ante estos datos, VOX cuestiona al Gobierno sobre sus proyecciones para 2024 y su postura respecto a la situación migratoria en España, especialmente en las Islas Canarias. Estos números evidencian la presión insostenible sobre los servicios públicos, como la Policía Nacional, Salvamento Marítimo y servicios sociales, para gestionar la llegada continua de inmigrantes, principalmente en Canarias. Desde el Congreso, VOX insiste en obtener información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar la inmigración irregular, particularmente en las Islas Canarias, y las posibles repercusiones del reciente Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea para España.