Buscar
martes, 18 de junio de 2024 09:31h.

XTF exige que Cajacanarias no cierre la Escuelita de Miramar echando a la calle a 126 niños

Corrales afirma que no se puede dejar “tiradas” a 126 familias y que es urgente preservar una escuela infantil tan necesaria en Santa Cruz
Jose Manuel Corrales (XTF)
Jose Manuel Corrales (XTF)

El portavoz de XTF José Manuel Corrales (Izquierda Unida- Verdes- Socialistas) José Manuel Corrales exige que Cajacanarias no cierre la Escuelita de Miramar de forma despótica y vergonzante. El concejal de XTF afirma que no se puede dejar “tiradas” a 126 familias y que es urgente preservar una escuela infantil tan necesaria en Santa Cruz.

El edil ecosocialista se entrevisto en diversas ocasiones con la Asociación de Madres y Padres, con los trabajadores del Centro y su representante sindical, y con dirigentes de las asociación de vecinos de Miramar.

Los representantes de IU-XTF además  visitaron el centro, y vieron que las instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados, que albergan a 127 niños y niñas, están en perfecto estado y constituyen una infraestructura de primera calidad. Los diferentes sectores implicados en el Centro trasladaron a los representantes de XTF que si se consuma el cierre del centro se asestaría un golpe tremendo a niños de familias trabajadoras, con pocos recursos y algunas de ellas desestructuradas de la capital tinerfeña para quienes este servicio es fundamental.

Además hay que poner en valor el papel esencial que juega esta guardería para el dinamismo de la zona y específicamente para la calidad de vida de los vecinos del barrio de Miramar, y resaltar que son 17 trabajadores los que realizan sus servicios en el Centro, teniendo la mayoría más de 30 años de antigüedad.

El concejal de XTF – Por Tenerife señala que es importante recordar que Santa Cruz es la capital de provincia de toda España con menor número de plazas públicas de guardería, y que si ahora se cierra la guardería más importante de la isla se producirá un golpe de muerte a la educación infantil de 0 a 5 años. El edil de la izquierda plural manifiesta todos los grupos políticos municipales aprobaron en el anterior pleno del Ayuntamiento una declaración institucional de apoyo a esta guardería, que es en estos momentos, la más grande de la capital y de la isla.

El portavoz de la formación ecosocialista XTF considera sorprendente la actitud de CajaCanarias con respecto a la Escuela Infantil, criticando que la entidad bancaria haya intentado endosar este problema al Ayuntamiento,  porque no debemos olvidar el importante papel social que esta guardería juega en la conciliación de la vida familiar y personal.

Hay que resaltar que las  familias afectadas tienen bajos recursos económicos que de la noche a la mañana no saben qué van a hacer con los niños el próximo curso, máxime porque las escuelas municipales están llenas y los periodos de preinscripción se han acabado.
 
Corrales logra que el pleno del viernes 29 respalde una moción institucional en apoyo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI
 
El concejal y portavoz de XTF- Por Tenerife (Izquierda Unida- Verdes- Socialistas) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales ha logrado que la Junta de Portavoces asuma una declaración institucional con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays y transexuales) que será votada en el pleno del Ayuntamiento del viernes 29 de junio.
 
José Manuel Corrales considera necesario reconocer expresamente la labor que realizan los colectivos de lesbianas, gays y transexuales y reclama que todas las instituciones se posiciones contra la discriminación y la homofobia.
 
En la moción se recuerda como el 28 de junio de 1968 se sucedieron diversas revueltas en Stonewall (EE.UU) para denunciar de la criminalización a la que estaban sometidas las personas LGTB en el país. Desde entonces, este día se conmemora con reivindicaciones que aún siguen en las pancartas, sin convertirse en políticas por parte de las instituciones. De esta manera, las organizaciones sociales, como todos los años por este día, celebran el llamado “Orgullo LGTB”, donde concentran sus fuerzas en torno a reivindicaciones en muchos casos desatendidas por los poderes públicos.
 
Las fobias hacia las expresiones de la sexualidad consideradas “diferentes”, lejos de desaparecer, continúan habitando las aulas, los hogares, los centros de ocio y trabajo, e incluso, las administraciones y servicios públicos. Mucho más en tiempos de crisis económica, donde los derechos de todas las personas, y especialmente, las más estigmatizadas socialmente, se tambalean constantemente. De nuevo, este 28 de junio, es necesario un apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTBI.
 
Es necesario un reconocimiento a todos aquellos actores sociales vinculados a las luchas sociales, por ser  los y las máximas responsables de que ahora mismo existan ciertos derechos reconocidos a las personas LGTB, como también de la existencia de iniciativas municipales y/o autonómicas que persigan representar un compromiso con la lucha colectiva por la igualdad y la libertad real de estas personas.
 
Aunque ya se haya producido una modificación del Código Civil, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, o se hayan aprobado leyes como la llamada “ley de identidad de género”, queda mucho camino por recorrer, y así lo demuestran los movimientos sociales con sus luchas en las calles.
 
Por todo ello, el Grupo Municipal de XTF-Por Tenerife ha logrado que el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adopte los siguientes Acuerdos
 
Realizar una denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como expresar un compromiso conciso de puesta en marcha de medidas para erradicar esta lacra social.
 
Solicitar al gobierno del Estado que promueva la despatologización de las identidades transexuales e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados.
 
Expresar un compromiso real contra los recortes sociales, especialmente aquellos referidos a la prevención y el tratamiento del VIH, y sobre todo, en el caso de las personas migrantes. Ello lleva, por consiguiente, a realizar una defensa real también de la sanidad pública, así como por su apuesta de universalización.

Defender una educación pública, laica, de calidad y que atienda a la diversidad como requisitos mínimos para crear un espacio educativo donde reinen los valores democráticos y de tolerancia.

Colaborar activamente, mediante políticas públicas en los términos en que esté previsto legalmente, en la defensa de la diversidad familiar, luchando contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias homoparentales, tanto simbólica como materialmente.


Apoyar de manera activa al asociacionismo LGTBI, especialmente entre la juventud, así como atender a sus demandas y propuestas de forma real y activa.
 
De la presente moción se dará traslado:
 
‐ Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- A la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda  y demás Consejerías implicadas de la Comunidad Autónoma de Canarias.
‐ Al movimiento asociativo LGTBI de Tenerife y Canarias