Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

¡Comienza la batalla! Cinco semifinales, cuarenta cocineros, miles de recetas…y sólo puede quedar uno.

Bienvenidos a la V Edición de Concurso Cocinero del Año. Una nueva edición se pone en marcha, miles de recetas en circulación, cocineros expectantes, camareros ilusionados… comienza la cuenta atrás para la primera semifinal de CCA.

Concurso Cocinero del Año (CCA) comenzó su andadura en el mes de septiembre de 2004 en Valencia avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martin Berasategui. Ese fue el punto de partida de un concurso que tenía y sigue teniendo como principal objetivo promocionar y prestigiar la profesión de los cocineros, además de descubrir nuevos talentos, a través de un evento de ámbito nacional dirigido a profesionales que estén trabajando en España y que tengan una edad mínima de 23 años.

El balance de estos más de ocho años de recorrido hace pensar en un evento totalmente consolidado que se ha ganado el respeto de la profesión por su seriedad y transparencia; ha evolucionado hasta convertirse en un evento abierto a todo el sector; y ha conseguido una repercusión mediática que incide directa y muy positivamente en todos aquellos chefs que han participado en alguna de las semifinales.

Actualmente nos encontramos a punto de comenzar esta quinta edición con su primera semifinal que se celebrará en Jerez de la Frontera, en el Cortijo de Ducha, y en la que participarán los 8 finalistas que queden seleccionados de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

Un jurado de altura y cinco semifinales de vértigo.

El jurado de degustación de esta primera semifinal estará compuesto por Jordi Cruz (rte. Abac, Barcelona. 2 Estrellas Michelin. Campeón de la primera edición de CCA y vicepresidente del jurado), Juan Carlos Padrón (rte. El Rincón de Juan Carlos de Los Gigantes, Santa Cruz de Tenerife. Tercer finalista de CCA en su pasada edición del 2012), Ángel León o “El chef del mar”, como le gusta que lo llamen (rte. Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz. 1 Estrella Michelin), Jose Carlos García (rte. Café de París, Málaga. 1 Estrella Michelin) y Diego del Río (rte. El Lago, Marbella. 1 Estrella Michelin).

Después de esta habrá otras 4 semifinales más, la segunda se celebrará en abril, en ella entrarán a participar los chef de Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid; la tercera abarcará a los profesionales de Cataluña, Aragón y Baleares y se llevará a cabo en el mes de julio; la cuarta incluye a Comunidad Valenciana y Murcia y tendrá lugar en noviembre; y por último, la quinta y última semifinal de esta edición se celebrará en enero del 2014 y abarcará Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y la Rioja. Como colofón a este periplo podremos disfrutar de la Gran Gala Final en marzo de 2014 en el gran evento gastronómico de Alimentaria Barcelona, dentro del espacio BCN Vanguardia.

 

A partir de ahora todo el sector está presente y reconocido. Esta edición ve nacer el I Concurso Camarero del Año.

Esta edición incorpora además en primicia el I Concurso Camarero del Año, al que se podrán presentar todos aquellos camareros profesionales en activo y mayores de 23 años que así lo deseen. En él habrá tres categorías: camarero de sala, de vinos o de bar. Esta incorporación obedece a un reconocimiento a ese equipo de profesionales que trabaja cómplicemente con los equipos de cocina, que nos reciben, nos atienden, nos explican y nos complacen. Bares de vinos, tapas bar, tabernas actualizadas y un sinfín de realidades profesionales se dan cita hoy en día en la realidad social y hostelera de nuestras ciudades. La intencionalidad es ponerlos en valor y ayudar a dignificar la profesión a través de los diferentes oficios que en la hostelería actual encontramos, como camarero, sumiller, barman, barista, etc. Desde una óptica actual y llena de compromiso y rigor, analizada por los más vanguardistas y reputados profesionales de las salas de España, conformando un jurado sin precedentes, dirigido por Xoan Cannas, César Canovas y Ferrán Centelles.

Concurso Camarero del Año (CCmA) es un evento gastronómico dirigido a camareros profesionales en distintos ámbitos, bares de vino, tapas bar, tabernas actualizadas, bistro, etc, que se desarrolla a través de 5 semifinales que se celebran por toda España durante el transcurso de 2 años, en un desarrollo paralelo al del Concurso Cocinero del Año. En el mes de marzo de 2014 se celebrará en Barcelona la Gran Final Nacional de esta primera edición. El espacio BCN Vanguardia del Salón Restaurama (feria Alimentaria’14), acogerá este singular evento del que saldrá el campeón absoluto en cada modalidad.

 

El Village.

Además del concurso propiamente dicho, todas y cada una de las semifinales cuentan con un amplio programa de prestigiosas actividades

paralelas abiertas a todos los profesionales de la zona. Aprovechando el

recientemente creado concepto Village - Feria. Los patrocinadores tendrán la oportunidad de realizar presentaciones, demostraciones y todas aquellas acciones que consideren dirigidas a reforzar su acción comercial, para los asistentes profesionales que acuden invitados a las distintas semifinales. En este mismo espacio se realizan a la vez diversas entrevistas en un set para los patrocinadores. El objetivo es que los hosteleros de la zona tengan la posibilidad de conocer más a fondo los productos de nuestros patrocinadores, además de disfrutar y aprender, a la vez que se divierten, disfrutan y participan del evento.

 

Un evento dinámico, completo, actual y participativo. Desde la transparencia y la profesionalidad, premiando el talento en todos los ámbitos de la restauración. Un camino de cinco etapas cargado de interesantes actividades, enormes artes culinarias e intensas emociones.

Para no perdérselo…