Buscar
miércoles, 17 de abril de 2024 09:58h.

Activan protocolo por un posible caso de ébola en Alicante

El paciente ha sido derivado desde el servicio de urgencias del Hospital General de Alicante al de Sant Joan y se encuentra en un módulo de aislamiento

14082227998056_464x0

ABC.es.- El Hospital General de Alicante ha activado este sábado el protocolo de contención del ébola al ingresar un paciente nigeriano con varios síntomas de la enfermedad, que no está confirmada. El paciente acudió a urgencias con fiebre, y los médicos del Hospital General han decidido derivarlo al Hospital de San Juan de Alicante, que es el centro de referencia en la provincia para tratar posibles casos de ébola.

Según las fuentes consultadas, junto con el paciente ha sido ingresada también su hermana -que lo había acompañado al hospital- en aplicación del protocolo establecido, aunque no presentaba síntomas de la enfermedad. El varón ha sido trasladado en un Soporte Vital Básico (SVB) o ambulancia medicalizada, y la mujer en un Transporte no Asistido (TNA) o ambulancia clásica.

El equipo médico que ha realizado el traslado ha adoptado todas las precauciones establecidas y se ha protegido con trajes aislantes y mascarillas. Durante unos minutos se ha generado algo de confusión, mientras el paciente, enfadado, insistía en que estaba bien y se negaba a ser trasladado, según testigos presenciales. Finalmente se le ha ingresado en el Hospital de San Juan alrededor de las siete de la tarde, donde se le practicarán las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad.

Fuentes de la Generalitat Valenciana consultadas por ABC han confirmado que se ha activado el protocolo de contención del ébola, aunque han insistido en que por el momento se trata simplemente de un posible caso, aún sin confirmar.

El hombre tenía más de 38,3 grados de fiebre, el límite considerado como posible síntoma de la enfermedad. Además de la fiebre, presentaba otro de los síntomas. En estos momentos el paciente se encuentra aislado en una zona de presión negativa del centro, en el que se está aplicando, además del protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad, uno propio del Hospital San Juan para evitar posibles contagios y para garantizar la protección de los profesionales y pacientes, informa Europa Press.

El periodo de incubación de esta enfermedad es de entre 2 y 22 días, y se trata de un virus de muy difícil o casi imposible contagio porque requiere contacto físico.

Los resultados que determinarán si el paciente ha contraído ébola tardarán unos días. En caso de no tener ébola, se especificaría cuál es la patología que presenta. En el caso de tenerlo, se le aplicará un tratamiento más específico.