Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:00h.

Chinea (ASG) pide a Sánchez que dé la cara y explique el nuevo drama migratorio que se vive en Canarias

El candidato de ASG critica que, pese a la muerte o desaparición de 90 personas, ningún miembro del Gobierno haya siquiera lamentado estas tragedias
Fabián Chinea (ASG)

El candidato de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Senado, Fabián Chinea Correa, pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que dé la cara y explique las causas que han motivado el repunte migratorio en Canarias, además de las nuevas tragedias que hemos vivido en aguas cercanas a las islas con la muerte o desaparición de más de 90 personas en poco más de 10 días. 


Chinea, que aspira a seguir representando a la isla de La Gomera en la Cámara Alta en las elecciones del próximo día 23 de julio, lamenta que “ninguno de los ministros con competencias en la materia, entre ellos los de Migraciones, Interior, Exteriores o Transportes (Salvamento Marítimo) haya viajado a las islas o haya ofrecido explicaciones sobre este drama humanitario”. 


“Que ningún ministro o ministra del Gobierno haya siquiera lamentado la muerte de tantas personas que han perdido sus vidas en su huida hacia una vida mejor, entre ellos muchos niños y niñas, es una muestra de su manifiesta despreocupación y su inadmisible decisión de dar la espalda a las tragedias que se suceden en la ruta más mortífera del planeta para no tener que ofrecer explicaciones en un asunto en el que sus políticas ha sido un auténtico fracaso”, añade Chinea. 


El candidato de ASG critica, en este sentido, las declaraciones realizadas esta mañana por Pedro Sánchez, en el programa de Ana Rosa Quintana, en las que aseguró que “la ruta del Mediterráneo es la nuestra, la de España”, omitiendo la ruta migratoria marítima más importante que existe actualmente, que es la de Canarias. Chinea espera que el presidente rectifique “unas declaraciones desacertadas que reflejan el escaso interés de su Gobierno con lo que actualmente ocurre en las islas”.


El peor mes desde el restablecimiento de las relaciones con Marruecos


El candidato de ASG se refiere a las cifras de llegadas de migrantes a las islas publicadas por el Ministerio del Interior. 2.807 migrantes arribaron a las costas canarias durante junio, en el peor mes desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Marruecos. Esta cifra es muy superior a la registrada en junio de 2022: 585. 


Chinea explica, a este respecto, que “no son creíbles los argumentos que ha ofrecido el delegado del Gobierno en Canarias. Las condiciones meteorológicas del pasado mes de junio fueron similares a las de 2022 y, por tanto, no es creíble que este repunte obedezca a una mejora del tiempo. La mayoría de las embarcaciones partieron de las costas marroquíes y no sabemos si este cambio obedece a una reapertura de las fronteras por parte de Marruecos. La pregunta que nos planteamos todos y que el Gobierno se niega a responder es si ha habido algún cambio en un acuerdo con nuestros vecinos”.


Chinea concluye señalando que “uno de los asuntos que más nos preocupa en Canarias es la gestión migratoria. Siendo la ruta del Atlántico la más mortífera, es sorprendente que no se vea ningún reflejo de un asunto tan importante en la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea, que se estrenó el pasado día 1 de julio, y que no se aproveche por parte de España para impulsar un gran acuerdo para tratar el tema específico de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados”.


En este sentido, emplaza al Gobierno a que logre un Pacto Europeo sobre la Migración y el Asilo que garantice la solidaridad del resto de los Estados con los territorios que constituyen la frontera sur de la UE, entre ellos Canarias.