Buscar
miércoles, 19 de junio de 2024 03:03h.

SE DIERON INSTRUCCIONES PARA QUE NO ENTRASEN LAS AMBULANCIAS.

El tono chulesco del telefonista del Samur destapa la caja de los horrores en el Madrid Arena

Se dieron instrucciones para que no entrasen las ambulancias.

Las portadas del 4 de enero de 2013, día previo a la cabalgata de Reyes, traen a varios personajes de relevancia, José Luis Baltar, ex presidente de la Diputación de Orense; a Fátima Báñez, ministra de Empleo, a De Juana Chaos, el terrorista que, como dice la canción popular, "no estaba muerto, estaba tomando cañas" y al conductor, reconvertido en telefonista del Samur, que con un tono más bien chulesco le dio lo mismo que una chica estuviese al borde de la muerte.

El Mundo abre con el dato del paro, pero no desde la perspectiva optimista que quiso vender el Gobierno el 3 de enero de 2013. No destaca, precisamente, la reducción del desempleo en más de 59.000 personas, sino que afirma que "El empleo cae en España al mismo nivel que hace diez años", con la salvedad de que la Seguridad Social sólo tiene 16,3 millones de trabajadores, igual que en 2002, pero con 4 millones más de población activa y 5,5 millones más de habitantes. Incluso, los beneficiarios del subsidio de paro llegan a 3,1 millones, lo que se considera un nuevo récord.

Como segunda noticia más destacada, la del ex presidente de la Diputación de Orense y sus problemas con la Justicia. "El cacique Baltar colocó a 115 antes de 'abdicar' en su hijo'. Y añade que el fiscal de la provincia se querella contra el ex político por un delito continuado de prevaricación. Y es que Baltar, amén de la política, bien se pudo haber dedicado a la fabricación de 'enchufes' vista su destreza en este arte o también a ser máximo funcionario de una oficina del INEM dadas sus dotes para poder colocar a gente en determinados puestos.

Sobre el tema del Madrid Arena, ahora se sabe un poco más de los motivos por los que el telefonista del Samur en la fatídica fiesta de Halloween actuó de esa manera casi tan despectiva, "El jefe de turno del Samur dio la orden de que las ambulancias no entraran en el Madrid Arena". Desde luego, se cubrió de 'gloria' (por no decir otra cosa) el responsable de dar esa orden y claro, si encima se pone al teléfono alguien que apenas tenía experiencia para saber discernir la importancia de una urgencia de ese tipo, ya tenemos el cuadro completo.

EL PAÍS

El diario de PRISA tampoco se traga el optimismo del Gobierno respecto a la bajada de la cifra del paro en diciembre de 2012. "España pierde 2.000 empleos al día", subraya El País, que detalla que "el mercado laboral cierra otro año negro con 787.000 cotizantes menos y el paro registrado durante 2012 aumenta en 426.000 personas pese al respiro de diciembre".

La segunda información relevante también, al igual que en El Mundo, va sobre Baltar, "El fiscal denuncia a un cacique del PP por enchufar a 115 personas". Destaca el rotativo que éste colocó a afines en la Diputación de Orense a cambio de que auparan a su hijo a la presidencia local del partido. No es de extrañar que entre los apelativos de Baltar estuviese el de conseguidor.

ABC

El rotativo monárquico trae este 4 de enero de 2013 una entrevista con la ministra de Empleo, Fátima Bañez, y, evidentemente, no es cuestión de recordarle el paro de todo el año, "Cae el paro en 59.094 personas, cifra récord en diciembre", antetitula el ABC para luego dar paso a la frase más relevante de la titular ministerial, "La noticia es buena, pero seguiremos con las reformas" y concreta que su departamento prepara "medidas de impulso del trabajo autonónomo, porque ellos serán la palanca para salir de la crisis".

LA RAZÓN

El periódico de Planeta sorprende hoy a sus lectores con el avistamiento (o la aparición, a su elección queda) del etarra Iñaki De Juana Chaos. "De Juana, en el Caribe". Según informa La Razón, 'este angelito' fue visto por un empresario español en el centro comercial de Lechería, en la turística localidad de Puerto la Cruz, en Venezuela y dice que dio parte a la Interpol. Este empresario asegura no tener dudas de que se trataba del terrorista y que en ese momento vestía pantalón jean oscuro y camisa beige.

Desde luego, De Juana podría protagonizar el remake de aquella original campaña de una agencia de viajes donde siempre se estaba buscando a Curro y éste siempre estaba en el Caribe. Lo malo que el simpático personaje del spot llevaba gafas de bucear y un daiquiri en la mano y De Juana podría llevar otra cosa no tan inofensiva.

Destaca también el diario de Marhuenda la cifra de la caída del paro en 59.094 personas que han conseguido salir de las listas del INEM y destaca que se trata de un resultado récord en la historia de un mes de diciembre.

LA GACETA

El rotativo de Intereconomía le dedica prácticamente toda la portada a Hervé Falciani y con un titular en mayúsculas y a grandes tipos, "Pánico entre los evasores". Y es que este personaje fue el encargado de delatar las cuentas opacas en Suiza y ha empezado a trabajar con la Policía española. Se aclara que en las listas secretas aparecen imputados catalanes del 'caso Palau, políticos y empresarios.

La Gaceta le dedica un pequeño hueco al accidente que sufrió Ángel Carromero con este enfoque, "Así preparó el espionaje cubano el asesinato de Oswaldo Payá".