Buscar
martes, 18 de junio de 2024 09:31h.

SE CALCULA QUE EXISTEN ENTRE 21 Y 32 BILLONES DE DóLARES ESCONDIDOS EN PARAíSOS FISCALES

Miles de empresas en paraísos fiscales salen a la luz

En estos tiempos de crisis y recortes llaman la atención las elevadas cifras que manejan las personalidades ricas e influyentes. Más si cabe cuando estas cantidades se encuentran en paraísos fiscales como las Islas Cook o las Islas Vírgenes Británicas (IBV).

E. S. Sieteiglesias. Washington. En estos tiempos de crisis y recortes llaman la atención las elevadas cifras que manejan las personalidades ricas e influyentes. Más si cabe cuando estas cantidades se encuentran en paraísos fiscales como las Islas Cook o las Islas Vírgenes Británicas (IBV). De hecho, se calcula que existen entre 21 y 32 billones de dólares escondidos en paraísos fiscales, es decir, las economías de Japón y EE UU juntas.

Las sociedades «offshore» tienen el atractivo de ser secretas algo que un equipo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha destapado. Durante 15 meses, 86 reporteros han investigado los movimientos de alrededor de 122.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de unas 130.000 personas de 170 países y territorios. Y han salido a la luz importantes nombres del panorama internacional como el del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, su mujer y sus hijas, que están detrás de tres entidades en las Islas Vírgenes Británicas o el de Jean-Jacques Augier –tesorero de campaña del presidente francés François Hollande–, que, entre otras, posee el 25% de las acciones de una empresa en las Islas Caimán y vuelve a poner al Gobierno socialista en el punto de mira.

También Olga Shuvalova, la mujer del viceprimer ministro ruso y del círculo de Putin, Igor Shuvalov, que tenía participaciones en compañías de las IVB. Otro gran descubrimiento de la ICIJ es el de María Imelda Marcos Manotoc, la hija mayor del ex presidente de Filipinas, que en la actualidad es gobernadora y es «asesora de inversiones» en una sociedad de las IVB. Las autoridades filipinas han abierto una investigación por si entre los activos se encuentran algunos de los 5.000 millones de dólares que su padre amasó de forma corrupta. «No todos los descubiertos han hecho algo ilegal. Pero sí se destapan los beneficios de tener sociedades en paraísos fiscales y el secretismo de quien es accionista», asegura a LA RAZÓN María del Mar Cabra Valero, directora de búsqueda de documentos y datos de la investigación.

«El uso de estos paraísos, a 17.000 kilómetros de España, en ocasiones es simplemente para ocultar, pero en otras la opacidad se usa para el lavado de dinero». Cabra Valero destaca lo novedoso de la investigación: «Descubrir los nombres de quiénes están detrás de estas 122.000 empresas en paraísos» y añade que seguirán filtrando datos y nombres hasta el 15 de abril. Ya ha salido a la luz el marido de una senadora de Canadá, Tony Merchant; también la cantante Denise Rich –que logró que Bill Clinton indultará a su ex marido por evasión de impuestos– con unos 144 millones de dólares en un fideicomiso en las Islas Cook; o Nalinee Taveesin, la actual representante de comercio internacional de Tailandia y ex ministra del Gobierno de Shinawatra. Taveesin abrió una compañía secreta a través de Singapur en las Islas Vírgenes Británicas.

«La investigación se ha llevado a cabo con mucho rigor y ética. A nadie le ha sorprendido ver su nombre, porque nos pusimos en contacto con cada uno de los protagonistas», explica Cabra Valero. Incluso el ex ministro de Finanzas de Mongolia y actual viceportavoz del Parlamento, Bayartsogt Sangajav, reconoció a ICIJ que «no debería haber abierto aquella cuenta (en Suiza), debería haber incluido a la compañía en mi declaración. Probablemente, debería considerar dimitir».