Buscar
martes, 23 de abril de 2024 16:33h.

Parte de la Junta Directiva Nacional de AEGC se reúne con el Director General de la Guardia Civil

Al objeto de tener una primera toma de contacto para conocer de primera mano ideario e inquietudes de esta asociación y presentarle varias propuestas.

aegc

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que                          engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión pública en general lo siguiente:

En la mañana de hoy el Director General de la Guardia Civil D. José Manuel Holgado se reúne con representantes de la Asociación Española de Guardias Civiles al objeto de tener una primera toma de contacto para conocer de primera mano ideario e inquietudes de esta asociación presentándole como principales propuestas las siguientes:

 PRIMERO.- A juicio de AEGC, es inconcebible la discriminación que existe con respecto al Cuerpo Nacional de Policía, sobre todo a la hora de OPOSITAR para acceso a ambos Cuerpos, mientras que en las oposiciones para el acceso a la Guardia Civil se sigue exigiendo como requisitos la E.S.O,  en el Cuerpo Nacional de Policía se exige Bachillerato, con lo que existe una diferencia bastante notable en cuanto a la Formación de ambos Cuerpos y que redunda en el servicio que posteriormente se presta a los ciudadanos. Aparte de ello conllevaría que al terminar el plan de formación los Guardias Civiles tendrían el título de técnico superior, los suboficiales Grado universitario y los oficiales post-grado.

 SEGUNDO.- En cuanto al ámbito Salarial, la equiparación debería ser por lo menos con respecto al Cuerpo Nacional de Policía, no pueden existir dos policías dependientes directamente del Estado en las que exista una diferencia salarial como la que existe entre GC. y CNP.  Afectando también  al presupuesto de Acción social (El presupuesto de Acción Social de CNP es casi doble que el de GC., mientras que el número de efectivos de este cuerpo es menor).

 TERCERO.- AEGC considera que es imprescindible un nuevo despliegue de las unidades territoriales, el existente hoy en día es más propio de las necesidades del siglo pasado, que del siglo XXI con los medios técnicos existentes, a su vez este sistema se ve agravado con la falta de personal a causa de las convocatorias residuales que hemos tenido en los últimos años, siendo totalmente inoperante, existiendo muchas unidades con una plantilla mínima, incapaz de atender las necesidades del ciudadano, por eso AEGC pide la reestructuración mediante la creación de núcleos operativos de servicio, en los cuales se agruparían las unidades pequeñas en una unidad más grande y de esa forma se ganaría potencial de servicio. No obviando la necesidad de recuperar el personal perdido, considerando necesario el  aumentar la tasa de reposición en un 200%, por lo menos hasta que se complete el total de la plantilla perdida en estos últimos años.

CUARTO.- AEGC ha expresado la necesidad de sensibilizar  a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar solicitando más flexibilidad para el cuidado de hijos menores, mediante la concesión horarios fijos, en la actualidad se está obviando.

QUINTO.- En el apartado de material existe una necesidad imperiosa de compra de chalecos, los cuales deberían ser personales, con un tamaño menor y menos pesados,  sobre todo es necesario y urgente el incrementar el número de chalecos femeninos. Así mismo es vital renovar la flota de vehículos, la mayoría de ellos tienen muchos kilómetros encontrándose bastante deteriorados, sobre todo los de Seguridad Ciudadana urgiendo un aumento de dotación de vehículos mampara.

SEXTO.- AEGC a expresado su disconformidad con la aplicación del Código Penal Militar, cuando el Guardia Civil realice funciones Policiales, considerando que este debe dejarse  única y exclusivamente para cuando realice misiones de carácter militar.
 
 SEPTIIMO.- La Actualización de las dietas (IRE), con las asignadas hoy en día los Guardias Civiles no cubren el alojamiento, dado que no encuentran hoteles para pernoctar que se adapten a esas cantidades, con la consiguiente carga para el Guardia Civil, que aparte de estar fuera de casa, tiene que poner dinero de su bolsillo. 

 Otros temas tratados son la creación de un Seguro que cubra al Guardia Civil las lesiones, cuando el agresor se declare insolvente o extranjero no residente, adjudicar el complemento de Seguridad Ciudadana a los Guardias Civiles destinados en Protección y Seguridad, revisar  las O. G. sobre jornada y horarios, productividad y vacaciones, la Implantación de los Turnos de trabajo sin más dilación ni demora, el reconocimiento como especialidades las TEBYL, Seguridad Ciudadana y Protección y Seguridad; así como  la creación de una nueva Ley de Pabellones y por ultimo y quizás los más importante en materia de seguridad consideramos que es una temeridad que sigan saliendo patrullas Unipersonales con el nivel de alerta 4, situación que se está sufriendo motivada por la escasez de personal y la necesidad de dar servicio al ciudadano, menoscabando la seguridad de los Guardias Civiles.

La Asociación Española de Guardias Civiles agradece al Señor director su predisposición a escuchar las inquietudes de esta asociación y del resto de los componentes de la Guardia Civil, esperando y deseando que ponga todo de su parte para conseguir las más amplias mejoras posibles para los Guardias Civiles bajo su mando.