Buscar
jueves, 02 de febrero de 2023 00:00h.

Salvados, investiga la influencia de los lobbies en España.

Opacidad, poca transparencia, regalos, viajes carísimos, tráfico de influencias. Los lobbies “se reúnen con parlamentarios y además de influir, a veces, hacen directamente la ley” afirma Pere Rusiñol, periodista de la revista Alternativas Económicas. Este domingo, Salvados, investiga la influencia de los lobbies en España.

Salvados investiga la influencia de los lobbies en España y qué poder tienen para influir a los gobiernos. ¿Cómo funcionan y en favor de quién actúan? Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente, confiesa a Jordi Évole haber recibido presiones durante su mandato en relación a la elaboración de determinadas leyes. ¿Cómo llegan las presiones del lobby al despacho de un ministro? Jordi Évole entrevista a un lobbista profesional que nos revela cuánto cobra y en qué consiste exactamente su trabajo.

Salvados viaja hasta Bruselas, dónde se ha intentado regular la actividad de los lobbies creando un registro oficial y donde hará un lobby-tour por los centros de poder empresarial que ejercen el lobby en la capital europea. Además, Jordi Évole visita el Parlamento Europeo de la mano de un ex eurodiputado de los Verdes, ahora convertido en lobista, y un eurodiputado del PSOE, acostumbrado a recibir lobbies en su despacho. ¿Por qué un político recibe antes a un lobby que a un ciudadano corriente?