Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Nuestra Señora de la Candelaria reina en el HCV

La imagen de la Virgen fue llevada en hombros por los directivos del HCV y escoltada por el Grupo de Danzas Herreñas del ‘Garoé’, desde el Oratorio del HGV hasta el ‘Salón Principal
La imagen de la Virgen es llevada a hombros por los directivos de la HCV.
La imagen de la Virgen es llevada a hombros por los directivos de la HCV.

El colectivo canario residente en Venezuela no dejó de homenajear a la Virgen de la Candelaria, y los socios del Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas, entidad presidida por José Miguel Pérez Galindo, no fueron la excepción. El sábado 4 de febrero en el ‘Salón Principal’ se celebró la misa por ‘la Morenita’ con una concurrencia masiva.


La imagen de la Virgen fue llevada en hombros por los directivos del HCV y escoltada por el Grupo de Danzas Herreñas del ‘Garoé’, desde el Oratorio del HGV hasta el ‘Salón Principal’, donde estaba preparado el altar para la santa misa, que estuvo a cargo de los reverendos padre José Antonio Clemente García (hijo de gomeros de Agulo) y el padre Alexander Hernández García, capellán del HCV.


Como invitados especiales se encontraban presentes: Manuel Luis Rodríguez González, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España; Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, junto a su esposa, Johanna Díaz de Pérez; Brindis Álvarez García, jefe de Gestión de la Consejería; y Richard Barreiro y Olmedo, director del Semanario ‘Magazine Español’.  


La Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano acompañó la misa cantando ‘El Credo’, ‘La Gloria’ y el ‘Padre Nuestro’ en ritmos como folías, malagueñas, isas y cantos gregorianos. Algunos pasajes bíblicos leídos por los sacerdotes y socios del HCV fueron Malaquías 4:5 ‘he aquí que envío mi mensajero’; el Salmo 24, ‘¿quién es el Rey de Gloria?’; y la lectura del Santo Evangelio según San Lucas 2:22-39. ‘presentación del Niño Jesús en el templo’.


Durante el sermón, el padre Alexander Hernández García hizo un llamado a dedicarnos a Dios: “Estamos llamados a ofrecer, a consagrar nuestras vidas a Dios. Todos y cada uno de nosotros participamos en el sacerdocio de Dios y eso tiene que penetrar en nuestros corazones”, mientras que el padre Clemente García señaló que necesitamos de la luz de nuestro Señor Jesucristo: “Hoy celebramos a la Virgen de la Candelaria. Jesús se presentó como luz a las naciones, como fuego del cielo. Por lo cual necesitamos esa luz del Señor Jesucristo y de la intercesión de la Virgen de la Candelaria para que nuestros caminos sean iluminados”, dijo.


La Virgen de la Candelaria recibió ofrendas como alimentos, que serían donados al comedor del Barrio ‘Las Brisas’ de El Paraíso, otras ofrendas entregadas fueron un rosario, la Santa Biblia; también se presentaron delegaciones deportivas del HCV ante la virgen. Dentro de las peticiones realizadas por los creyentes resaltaron las peticiones por los enfermos. “Así como Dios transformó el vino que transforme nuestros deseos y que la luz de la candela tenga en cuenta nuestras necesidades”, dijeron los sacerdotes.


Esta emotiva celebración contó también, dentro de sus oraciones, pedir a Dios que los librara del pecado del egoísmo y del hambre. Además de un recital de poesías como ‘Con mucho amor y devoción a nuestra señora patrona Virgen de la Candelaria’ por Juan Magdalena Fagundo, y ‘Honor a la Candela’, declamado por Enrique Plasencia Herrera, socios del HCV y secretario de Cultura y presidente de la Asociación Benéfico Cultural Isla de La Gomera, respectivamente.  


De igual forma se realizó una invitación a los feligreses a asistir a la eucaristía todos los sábados a las 7:00 de la noche, en el Oratorio del Hogar Canario Venezolano. Para finalizar dicha celebración se le hizo un recorrido a la Virgen de la Candelaria por las instalaciones de la institución, haciendo una larga parada en la Cancha de Fútbol Sala, donde le rindieron honores la Agrupación Folklórica del HCV; el grupo de Danzas ‘Lembranzas’ de la Hermandad Gallega de Venezuela; Coros y Danzas de La Gomera de la Fundación ‘Garajonay’, que dirige Memo Morales; y el Grupo ‘Entrecuerdas’, para luego llevar la imagen de ‘Mamá Candela’ al Oratorio ubicado dentro del HCV, de donde volverá a salir en el mes de agosto en los hombros de sus fieles devotos.