Buscar
viernes, 12 de abril de 2024 21:11h.

“A las Cenizas por Naranjas”

El pasado viernes, en el Ateneo Miraflores 3 de la capital tinerfeña, se celebró la charla-debate que, bajo el título de “A las Cenizas por Naranjas”, acercó a un centenar de asistentes a las circunstancias que han rodeado el incendio que se inició el pasado 4 de agosto en La Gomera y que todavía hoy sigue activo consumiendo parte del Garajonay.
http://www.gomeraactualidad.com/articulo/la-gomera/-a-las-cenizas-por-naranjas/20120924045839004430.html

El organizador del evento, el Dr. en Ciencias de la Información D. José Luis Hernández presentó el acto con una breve exposición cronológica de los fatales sucesos acontecidos en la isla colombina desde hace ya casi dos meses.

Inicio la charla, José María Fernández Palacios Catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna. Para Fernández Palacios, " la gestión durante las dos últimas décadas del Parque Nacional de Garajonay ha sido ejemplar y un modelo admirado y envidiado a nivel mundial". El Catedrático se muestra optimista en la recuperación de las zonas fuera del Parque Nacional, si bien afirmó que, "para la recuperación de las zonas maduras del Parque afectadas, quizás se requiera más de un siglo para que vuelvan al estado anterior al incendio".

Federico Grillo, ingeniero forestal y experto en incendios, dio a conocer a los asistentes la dificultad cada vez mayor de controlar los incendios forestales, "término que denominamos la paradoja de la extinción, es decir a mayores contingentes humanos y materiales disponibles para el control de los incendios, propio de los países desarrollados, peores incendios se sufren debido principalmente la acumulación extrema de biomasa por culpa del abandono del uso del territorio y por la menor incidencia de pequeños incendios que hagan que está biomasa disminuya".

Asimismo Grillo, incidió en que en la prevención debe intervenir la administración pero también de manera directa el ciudadano, debiendo tener sus viviendas un perímetro libre de vegetación y de material de fácil combustión, "muchas veces los incendios avanzan al desplazar los medios para proteger las viviendas tal y como la ley de protección civil recoge, en ese tiempo el incendio ya no es controlable y posteriormente afecta a más viviendas"

Rubén Carmona Martínez, Licenciado en Geografía e Historia, en calidad de miembro de la Asociación Ecologista Tagaragunche, consideró que el principal problema para la aparición y propagación de los incendios, exceptuando al propio incendiario, son las malas políticas de gestión del territorio, ya que a su criterio "a excepción de la excelente gestión realizada en el Parque Nacional de Garajonay, el resto de territorio gomero, incluido sus Espacios Naturales Protegidos no tienen ningún tipo de gestión". Carmona, cree que no se debe minimizar la catástrofe ambiental que ha desolado la Isla de La Gomera durante el último mes, y que se debe recordar que no sólo ha sido afectado parcialmente el Parque Nacional de Garajonay sino otros muchos espacios naturales protegidos que "ahora parece que no existieran, pues ha sido calcinada la totalidad de la Reserva Natural Integral de Benchijigua, del Monumento Natural de la Fortaleza, y parcialmente el Parque Rural de Valle Gran Rey y el Paisaje Protegido de Orone".

Inmaculada Niebla, psicóloga de profesión, cofundadora y miembro activo del movimiento social "La Gomera Se Mueve" afirmó que, "la idea nació de un pequeño grupo de amigos que queríamos organizar a la sociedad canaria para preguntar a las administraciones si se estaban haciendo las cosas correctamente en relación a los incendios que asolaban a La Gomera". Mediante las redes sociales, y de manera espontánea el movimiento fue creciendo logrando aglutinar a más de 10.000 personas en la red social Facebook, y a casi 3.000 personas en una manifestación el pasado día 1 de septiembre en la capital gomera, más del 15% de la población de la Isla".

Niebla, decepcionada por la actitud y decisión adoptada por el Parlamento de Canarias en relación a la negativa de crear una comisión de investigación, afirmó "desde La Gomera se Mueve seguimos adelante en nuestra decisión de que se esclarezca que ha ocurrido para que se haya quemado el 7% de la superficie insular, somos apartidistas, y nuestra intención es investigar, caiga quien caiga, para que no se repitan estos funestos sucesos en La Gomera o en el resto del archipiélago".

Para finalizar la conferencia, Luis S. Hernández Bethencourt, Ingeniero Agrónomo y portavoz de la asociación insular "Plataforma Valle Gran Rey", dialogó sobre el origen, fines y problemas con los que se está encontrando la asociación. Según Hernández, "la Plataforma Valle Gran Rey, nace con el objetivo de promover y organizar cuantas acciones sean necesarias para paliar los negativos efectos sociales, económicos y medioambientales que han provocado los recientes incendios en La Gomera ".
Hernández, afirmó que "en Valle Gran Rey, se está viviendo un auténtico drama social que no sale en los medios: han sido afectadas 97 viviendas, de ellas 42 en ruina total. Urge la rehabilitación y/o reconstrucción de las viviendas pero falta información por parte de las administraciones. A esto hay que unir que la mayoría de viviendas afectadas se ubican dentro del Parque Rural de Valle Gran Rey, con lo que al tener las competencias compartidas entre Ayuntamiento, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias no se avanza con la urgencia que la situación requiere".