Buscar
jueves, 22 de febrero de 2024 00:01h.

Agulo mantendrá encendida en sus corazones la llama de San Marcos hasta 2021

En este 2020, sus calles no olerán a Sabina y los saltadores enmudecen su grito de  "Fuego", "Fuego".

 

El Ayuntamiento de Agulo refuerza las medidas de seguridad y emergencia ante la inminente celebración del salto de las hogueras,

La localidad norteña de Agulo, en La Gomera, se resigna a no poder cumplir con una tradición que se conserva intacta generación tras generación. Este año no es posible celebrar el Salto de las Hogueras, procesionar a San Marcos y ni tan siquiera, impregnarse del característico olor a sabina que envuelve las calles durante la quema.

Otros años, por estas fechas y a esta hora, la localidad ya era un "hervidero" de personas en su devenir por las calles del municipio; unos, ultimando los detalles para la celebración del ritual del salto de las Hogueras, otros preparándose para saltarlas y los más, contando los minutos para contemplar el espectáculo.

Visitantes de dispares rincones de Canarias y el mundo, tenían marcado en su agenda una visita obligada a la localidad en este viernes, 24 de abril; una cita que habrán que posponer hasta el 2021.

Esta tradición, que no deja impasible a quien la ve o a quien participa saltándolas, convierte la noche del 24 de Abril en Agulo, en un escenario mágico de fuego, música y religiosidad.

Por este año, el olor a sabina, a historia y tradición, sólo se impregnará el corazón de los agulenses que, para el mantendrán encendida en sus corazones la llama que dará vida nuevamente a las Hogueras de San Marcos en años venideros y en la que se disfrutará más si cabe, de esta singular fiesta.