Buscar
jueves, 29 de febrero de 2024 00:00h.

El Ayuntamiento de Alajeró cuenta ya con la memoria para la Gestión de residuos domésticos

Una iniciativa que tiene entre otros objetivos avanzar en la descentralización de la gestión de residuos orgánicos y la elaboración de compost doméstico y comunitario
EcoRich Sales VP Arthur Henderson demonstrates the new composting machine at Katrina Mygatt Recycling Center in Stamford, Conn. Tuesday, Aug. 24, 2021. The new ER-500 composting machine processes up to 500 pounds of composted materials per day, five times more than the ER-100 that is being replacing.

El Ayuntamiento de Alajeró ya cuenta con la memoria del proyecto denominado ‘Gestión de Residuos Domésticos Alajeró 20.20.40.50: sensibilización, prevención, minimización y reutilización’ que incorporará en el municipio dos amplias líneas de actuación en esta materias. Por un lado la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos y mejora de las existentes y por otro, diferentes proyectos de separación y reciclado en origen de éstos mediante compostaje doméstico y comunitario. 

Cabe recordar que Alajeró en una transición progresiva hacia la sostenibilidad y el desarrollo rural en base a los ejes de actuación de la Agenda 2020, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo (MMR) y el Plan de Recuperación, Transformación de Resiliencia de España (PRTR) es un municipio gomero que se encuentra dentro de la ‘Estrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Alajeró  2020-2030’ que junto a la estrategia del ‘Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Alajeró’ recogen actuaciones encaminadas a optimizar la gestión de los residuos en la localidad. 
Diversos objetivos

La Memoria del Proyecto de ‘Gestión de residuos domésticos, sensibilización, prevención, minimización, separación y reutilización’ marca diversos objetivos identificados con el compostaje comunitario y doméstico, que presenta unas sinergias positivas que no se dan en otras fases del tratamiento de residuos y que son de especial trascendencia en el entorno por lo que se incrementa la concienciación ambiental del municipio. Al mismo tiempo se consigue reforzar el sentimiento de comunidad en la población; se fomenta la participación a través de la transparencia en la gestión y además se crean puestos de trabajo directamente relacionados con la economía circular, que además pueden estar enfocados a potenciar la incorporación al mercado laboral de personas con riesgo de exclusión social. Así como la mejora de la calidad del compost y lograr una alternativa real y viable o complementaria a los modelos de gestión centralizados de biorresiduos con recogidas y transportes especialmente en zonas rurales.

El proyecto además contempla de forma específica un apartado concreto denominado ‘La Economía Circular va a la Escuela’ con el objetivo de realizar un programa de sensibilización socio ambiental, prevención de generación de residuos y formación a todos los ámbitos municipales y vecinales incluido el escolar. 

En definitiva el Proyecto se fundamenta también en el avance en la descentralización de la gestión de residuos orgánicos y propone la descentralización en origen para evitar su almacenamiento incontrolado, y el impacto ambiental y económico de su transporte para la obtención de un Compost de gran calidad, cerrándose así el círculo del residuo orgánico devolviéndolo a la tierra. 
El Consistorio considera que es viable entre la población proporcionando a los vecinos cubos domésticos identificados por el color marrón y por la serigrafía correspondiente sobre los materiales que se pueden introducir en ellos; una guía de buenas prácticas y folletos y extendiendo toda la actuación a las 1.915 viviendas con las que cuenta el municipio y a los 2.047 habitantes según datos del INE de 2021. 

Se hace necesario además para el éxito de esta iniciativa, extenderla incluso a los caseríos más deslocalizados como Antoncojo, Arguayoda, Imada, Targa y Quise donde se fijaría días concretos de recogida de los biorresiduos después de celebrar encuentros vecinales de formación y sensibilización. Para ello el proyecto incorporará un vehículo eléctrico tipo chasis cabina que facilite las labores y accesos para la recogida. 
Está previsto también el denominado ‘Compostaje Doméstico’ especialmente en vecinos y vecinas que contando con huerto o jardín en su casa, quieran contribuir a reducir, recuperar y aprovechar sus residuos orgánicos. Al autocompostaje se sumarán también los colegios CEIP Alajeró y CEO Santiago Apóstol.

Con respecto al compostaje comunitario el proyecto recoge un sistema de sensibilización, prevención, minimización, separación y reutilización con la incorporación de compostajes automáticos y seguimiento digitalizado del proceso donde podrían tratarse unas 185 toneladas de biorresiduos domésticos mediante proceso de dos compostadores de 500kg/día y 250gk/día de capacidad cada uno a donde llegarán los biorresiduos de los depósitos de 11 zonas elegidas con box de 120 litros que facilitarán a los vecinos la tarea de separarlos sin necesidad de tener que desplazarse. Están previstas dos áreas de compostaje comunitario tanto en la cochera del Ayuntamiento como en el EDAR de Playa de Playa de Santiago, donde se procederá a la gestión. 
Compost de alta calidad

Los compostadores automáticos permitirán obtener un compost de alta calidad y además, mediante la aplicación CloudCompost, se puede gestionar todo el proceso de compostaje desde cualquier dispositivos y desde cualquier lugar gracias a internet, controlando todo el proceso desde la nube y en tan solo 24 horas permitir reducir un 90% el volumen de los biorresiduos transformándolos en compost de alta calidad, libre de agentes químicos que podrá ser reutilizado como abono en los cultivos y la reducción de las emisiones de CO2 .

Iniciativa novedosa en La Gomera

El alcance de esta iniciativa novedosa en La Gomera en definitiva consistirá en la separación en origen del biorresiduo doméstico, un sistema de recogida puerta a puerta en zonas más deslocalizadas, la elaboración y beneficio de un compostaje comunitario, actuaciones de formación, difusión y seguimiento con la elaboración de guías metodológicas y la entrega de forma gratuita del denominado kit orgánico consistente en un cubo de 10 litros especial y los elementos formativos e informativos necesarios e incluso la sensibilización especial a los escolares del municipio para que actúen en sus viviendas como cuidadores de la correcta separación de los biorresiduos y otras iniciativa. 

El Ayuntamiento de Alajeró irá informando oportunamente del desarrollo paulatino de este proyecto.