Buscar
sábado, 15 de junio de 2024 03:39h.

Curbelo defiende la estrategia que desarrolla la Corporación insular que incluye la creación de dos centros más, uno en Agulo y otro en Valle Gran Rey

El Cabildo adjudica la gestión del Centro Sociosanitario de San Sebastián de La Gomera

El Pleno de la Corporación aprueba la adjudicación de la prestación de servicios, a través del concierto social, con una inversión superior a los seis millones de euros para este año y la dotación de 90  plazas de atención residencial y 20 de estancia diurna 
040324 Casimiro Curbelo, durante un acto con colectivos de la isla de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha adjudicado la gestión del Centro Sociosanitario de San Sebastián de La Gomera, a través del concierto social y con una inversión que este año alcanzará los seis millones de euros. El presidente, Casimiro Curbelo, detalló, tras la sesión plenaria celebrada este jueves, que es el paso definitivo para iniciar el procedimiento de prestación de servicios a través de la Fundación para el estudio y la promoción de la acción social (FEPAS).

Este centro es el primero de estas características que será gestionado mediante una entidad del tercer sector, que se encargará del funcionamiento y gestión de los servicios que se prestan, tal y como precisó Curbelo, quien recordó que las instalaciones han sido las únicas que se han materializado en Canarias dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

“Ha sido un proceso largo pero que ha dado sus resultados para que sea un modelo adaptado a las características del centro y de sus usuarios, con una cartera de servicios puntera que debemos aprovechar al máximo”, reiteró el presidente, antes de precisar que una vez se aperture se iniciará un proceso paulatino de incorporación de los usuarios.

Asimismo, Curbelo puso en valor el trabajo de gestión y tramitación realizado por el personal del Cabildo insular para la materialización de este proyecto. Además, defendió la estrategia que desarrolla la Corporación insular que incluye este centro y también el del Norte y Valle Gran Rey, como “infraestructuras estratégicas para la atención de nuestros mayores, que es uno de los retos que tiene La Gomera”. 

Cartera de servicios previstos en el centro sociosanitario

La infraestructura está diseñada para acoger, de forma inicial, 90 usuarios en estancia residencial y 20 en centro de día. Todos ellos contarán con servicios de alojamiento y manutención, lavandería, plancha y costura; cocina propia con variedad de menús, limpieza, higiene y aseo personal, atención y ayuda personal en las actividades diarias, y asistencia sanitaria de baja complejidad técnica.

A ello se suma el control y seguimiento médico, la gestión y tramitación de recetas, y el control de citas y de consultas médicas y especialistas, además de un sistema personalizado de dosificación de medicamentos.

También se abordan actuaciones preventivas y rehabilitadoras, junto a programas de estimulación cognitiva y sensorial, de dinamización sociocultural, de rehabilitación, y de deambulación de movilizaciones, además de reentrenamiento en las actividades básicas de la vida diaria.

Completan esta cartera de servicios la estimulación de la alimentación oral y del cuidado de la imagen, entrenamientos en habilidades personales y sociales, cauces de participación y promoción del ocio y la cultura, actividades festivas y lúdicas, recepción y videovigilancia, transporte, asistencia religiosa y peluquería y podología.